¿Se puede ser artista sin tener ni idea de arte? Los fundadores de Maedcore son un claro ejemplo de que sí. Este grupo de ingenieros mecánicos, aeronáuticos y de robótica decidieron dejar de lado la industria metalúrgica, nuclear o farmacéutica por el arte.
Su función es proporcionar las herramientas tecnológicas necesarias a artistas para dar "vida" a sus obras. Desde perros robóticos que "defecan" críticas de obras de arte a crear una escultura hiperrealista a base de pantallas para el ganador del Grammy latino Filip Custic.
Escucha la entrevista completa a continuación:
¿Dónde reside el límite entre la ética y la creatividad en la inteligencia artificial?
Las herramientas tecnológicas sirven a los artistas para elevar a otro grado sus obras, pero también existe una gran polémica respecto al potencial de la inteligencia artificial o sus aplicaciones. Hemos visto recreaciones de fotografías falsas, en las que aparecía Donald Trump detenido o entrevistas a personalidades que ya han fallecido.
"Lo primero para detectar que es un hecho fake es recurrir a la fuente", cuenta en Metaverso en la Frontera Eduardo Fuentevilla Blanco, cofundador de Maedcore. No obstante, "existen expertos y analistas digitales que se dedican a identificar a fallos en la imagen, reflejos o dimensiones en este tipo de imágenes".