Por eso, lo mejor antes de iniciar este trámite es conocer qué van a conseguir las personas que quieren una hipoteca. Ya que de esta manera todo el proceso resultará más fluido y se aumentarán las probabilidades de tener éxito
En este sentido, uno de los primeros pasos a seguir antes de solicitar una hipoteca es usar herramientas de cálculos financieros como, por ejemplo, un simulador de hipotecas , el cual se encargará de comparar las distintas condiciones de un préstamo para saber si se puede o no hacer frente a las cuotas.
¿Qué se debe tener en cuenta para pedir una hipoteca?
Al momento de pedir una hipoteca la entidad bancaria revisará los ingresos y la solvencia económica del solicitante. Es por ello, que no se debe destinar más del 35 % del salario o de los ingresos para cubrir las cuotas del préstamo.
Unido a eso, en la mayoría de los casos, los bancos solo aportan el 80 % del coste del inmueble. Por lo tanto, es necesario contar con un ahorro correspondiente del 20 % faltante, sumado a los gastos que se generarán por comisiones e impuestos.
Luego de esto, hay que seguir los siguientes pasos:
1. Comparar las hipotecas antes de firmar
Es fundamental hacer una investigación previa para conocer el mercado hipotecario. De esta manera, se pueden comparar las ofertas de los productos financieros ofrecidos y sus distintas condiciones.
En otras palabras, se debe analizar el tipo de interés, el plazo de la devolución, la comisión de apertura, el índice de referencia, la comisión de cancelación, entre otras condiciones económicas. El objetivo es determinar las cláusulas que mejor se adapten a la situación financiera del solicitante.
Una forma de hacerlo es realizar distintas visitas a los bancos, apoyarse en asesores financieros que manejen esta información o utilizar una calculadora de hipotecas que permita hacer el análisis desde la comodidad del hogar.
2. Negociar la hipoteca con el banco
El siguiente paso es ponerse en contacto con la entidad financiera más conveniente para que amplíe la información sobre la hipoteca.
Para esto, se solicita la Fipre o Ficha de Información Precontractual en donde aparecen todas las condiciones vinculadas al préstamo.
Una vez que se analiza detalladamente este documento, se pueden negociar todos sus aspectos con el banco.
Es fundamental hacer cualquier pregunta necesaria, como cuánto es el suelo o interés mínimo, cuáles son las comisiones, cuál es el diferencial, si existe o no la obligación de contratar un producto vinculado, etc.
En definitiva, hay que aclarar todos los aspectos de la hipoteca para negociar acertadamente las condiciones más convenientes.
De hecho, las entidades bancarias pueden hacer distintos ajustes, siempre que el perfil crediticio y los ingresos del cliente así lo permitan.
3. Entregar la documentación necesaria para pedir la hipoteca
Otro de los pasos para seguir adelante en la solicitud de la hipoteca es completar todos los documentos que exige el banco. Usualmente, lo que más solicitan es la nómina, la declaración de gastos y de los ingresos, la declaración de la renta, entre muchos otros requisitos.
De igual manera, si una persona se declara como autónomo, tiene que tramitar los documentos que comprueben sus ingresos.
Esto lo hace la entidad con la finalidad de evaluar el perfil crediticio y, de esta manera, valorar si puede o no conceder la hipoteca.
La forma en la que se reciban los documentos ya queda a potestad del banco, ya que algunas entidades solicitan que se entreguen en línea, mientras que otras los reciben de manera presencial.
4. Realizar la tasación del inmueble
Cuando toda la documentación haya sido enviada, la entidad financiera se tomará entre una o dos semanas para aprobar la solicitud. En caso de ser positiva la respuesta, se debe tasar la vivienda, ya que es la única manera de confirmar si el inmueble tiene o no el valor que encaja con la negociación.
Por lo general, el coste para llevar a cabo este trámite varía entre los 300 a los 400 euros, los cuales deben ser pagados por el cliente.
5. Revisar en detalle los documentos precontractuales de la hipoteca
Cuando el banco compruebe que la tasación es la adecuada, procederá al envío de toda la documentación precontractual.
Dentro de esta se incluye FEIN, las cláusulas más delicadas del negocio, una copia del contrato final, las condiciones vinculantes (productos asociados), el tipo de interés y toda la información con respecto a la hipoteca solicitada.
Esta documentación debe recibirse unos 10 días antes de firmar el contrato para poder validarla y mantener las condiciones establecidas.
6. Visitar al notario antes de la firma de la hipoteca
Toda persona que desee solicitar una hipoteca tiene el derecho de visitar al notario días antes de la firma. La finalidad es aclarar todas las condiciones del contrato.
Lo más conveniente es elegir un notario por cuenta propia, que sea confiable y transparente. Eso sí, los pagos de estos trámites corren por cuenta de la entidad.
Además, se puede solicitar que se levante un acta notarial, en la cual quede claro que se comprenden y aceptan todas las cláusulas del contrato.
7. La firma de la hipoteca
El último paso de todo este proceso es firmar las escrituras de la hipoteca, así como la compraventa en la notaría.
Cuando se formalice esta operación, ya el solicitante será el propietario oficial del inmueble. Después, la gestoría completará los demás trámites que restan para cerrar formalmente todo el proceso.
¿Cuándo es mejor pedir la hipoteca?
Según los expertos, el mejor momento para pedir una hipoteca es en 2 o 3 meses antes de la compra definitiva. Esto es porque la situación financiera puede variar de un momento a otro y lo mejor es estar muy cerca a la fecha de la entrega de las llaves.