Aunque ya estamos acostumbrados a ello, las personas publican todo sobre su vida en las redes sociales. Incluso si tienen síntomas de alguna enfermedad y más ahora en tiempos de COVID-19. Pues ahora, un grupo de expertos de Mr Houston Tech ha creado un modelo matemático que analiza y agrupa aquellos tuits que hablen sobre los síntomas relacionados al coronavirus para prevenir un posible rebrote.
Escucha el reportaje completo en el siguiente podcast.
Es un sistema de algoritmos muy complejo en el que no cuentan todas las publicaciones que hablen sobre los síntomas en general, sino solo aquellas en las que las personas expresamente digan que tienen tos, fiebre u otros síntomas. Es un análisis basado en tópicos, es decir, tanto en lo que se dice como en el contexto en el que se dice.
“Vemos la evolución de ese tópico a lo largo del tiempo y puedes determinar cuándo empiezan a subir esos tópicos”, señala el físico y profesor Nicolás Franco.
Este modelo ha sido utilizado en el pasado para determinar brotes de gripe por ejemplo. Y según Franco hay una correlación entre las comunicaciones sobre síntomas de gripe y las entradas en hospitales diez días después. Ahora, han mejorado el modelo y lo han adaptado al coronavirus y han detectado que las comunicaciones de si la persona dice que tiene tos o fiebre, se corresponden con los datos que brinda Sanidad sobre los picos de la pandemia.
¿Estamos ahora ante un rebrote?
Y lo que todos nos preguntamos, ¿Qué dice el análisis de estos algoritmos? ¿Podríamos estar ante un posible rebrote? "La situación se ha estabilizado. La gente ya no tiene una sensación de que haya ni un rebrote ni que haya una situación anormal", señala el experto.
El objetivo de este sistema es poder ayudar a las administraciones a detectar posibles rebrotes y geolocalizarlos antes de que se produzca una nueva ola de coronavirus. Sin embargo, al momento ni el Gobierno ni las Comunidades Autónomas les ha brindado una respuesta.
Parece increíble, pero aprovechando que la gente cuenta todo lo que le pasa en las redes sociales, también se puede prevenir el coronavirus.