No estamos viviendo una era de cambios, sino que estamos viviendo un cambio de era y eso hace imprescindible que las empresas tengan una capacidad de evolución constante. La clave ya no es ser grande, la clave está en ser rápido y flexible, algo que también se debe aplicar a los trabajadores. Mejorar sus capacidades y competencias son claves para el trabajador digital. El objetivo marcado por la Comisión Europea es que el 80% de los ciudadanos comunitarios cuenten con competencias digitales básicas para el año 2030.
En tiempos de transformación digital las nuevas modalidades de trabajo han cobrado un protagonismo de primer nivel ayudado por la crisis derivada de la pandemia, donde la implantación del trabajo hibrido es uno de los más relevantes exponentes de este cambio. Para realizarlo con éxito, los empleadores deben desestigmatizar el trabajo flexible convirtiéndolo en el estándar, no en la excepción, y desarrollando principios, que no políticas, en torno a esta flexibilidad laboral.
La consultora Gartner propone tres maneras de mejorar la vida de los equipos híbridos y remotos, definiendo como primer concepto lo que llaman la “unidad y salud” de equipo que, por ejemplo, ilustra la capacidad de cambiar los turnos de trabajo para reforzar la idea de que todos estamos juntos en esto. El segundo concepto es el denominado “gestión del tiempo y coordinación de equipos” trabajando la idea de igualdad en la colaboración, tanto de los trabajadores presenciales como en remoto y finalmente y como tercer concepto, proporcionar “herramientas potentes y seguras” para desarrollar con garantías el mencionado modelo hibrido.
Pero además de estos conceptos, hacen falta pautas que no solo permitan la creación conjunta y la innovación de base del trabajo híbrido, sino que, además, ayuden a los nuevos miembros del equipo a adoptar rápidamente la cultura de la empresa. Los empleados quieren formar parte de compañías que se preocupen por su bienestar y por la conciliación con su vida privada. Necesitan sentirse valorados, respetados y apreciados, y sí lo sienten así, serán más productivos y trabajarán más para alcanzar sus objetivos de manera más eficiente.