SIE, Spain is Excellence ha organizado el foro ‘La importancia de la Gastronomía en los viajes de lujo’ en el espacio gastro del restaurante DBellota sito en el Food Hall de Galería Canalejas de Madrid.
El foro ha analizado las tendencias gastronómicas en los viajes de lujo y la evolución del viajero que las demanda. Para ello, ha contado con invitados de excepción en una mesa redonda moderada por Ana Alonso, CEO de SIE. Javier Tros de Ylarduya, Presidente Club español de Alta Gastronomía, ha comenzado la ponencia destacando la labor de la Galería Canalejas como club español de gastronomía, un hub donde las personas participantes pueden hacer networking a través de la gastronomía en una simbiosis entre ambas materias. Asimismo, el Club español de Alta Gastronomía está detrás de la organización de importantes eventos como el Chefs & Golf, junto a seis de los mejores restaurantes de España, Wine & Golf, que aúna bodegas y sostenibilidad, o la Rydercook, entre otros, un torneo de golf anual que está entre los 100 mejores de España. Lucas Rodríguez de la Rúa, Manager del Food Hall de Galería Canalejas en Madrid, ha aportado su experiencia desde su joven trayectoria no solo como profesional.
Para Rodríguez de la Rúa, “el lujo está en aprender”, en la experiencia del aprendizaje cuando no puedes tener la experiencia del viaje, ya que cada producto tiene su particularidad y se puede preguntar por el origen de cada uno de ellos en las visitas a la Galería. Además, ha destacado la importancia de la multioferta para los turistas del lujo “que evoque a casa y no siempre al typical spanish“, aspecto que ha percibido también en la demanda de los clientes.
Ángel Parada, vicepresidente de la Academia Madrileña de Gastronomía ha defendido la cocina de Madrid, entendida no solo como proceso gastronómico, sino como la gestión del producto y del residuo más tarde, un proceso completo que implica desde el sector primario hasta el sector servicios y en el que la Academia está implicada como creadora de una página web específica de turismo llamada quebiensecomenmadrid.com. y como organización sin ánimo de lucro que otorga, asimismo, los Premios de Gastronomía de la Comunidad de Madrid. Sobre si la alta gastronomía depende de las estrellas Michelin o de otros factores coadyuvantes, Javier Tros de Ylarduya, ha señalado que la alta gastronomía representa el tratamiento excelente del producto, del servicio, de la elaboración y la decoración; “las claves para llegar a la excelencia”.
El foro también ha analizado el estado en el que se encuentra la gastronomía de vanguardia en España y concretamente en Madrid. Según Ángel Parada, “estamos en un momento dulce, tanto en el turismo externo como interno, que se basa en 3 elementos: interés, dormir y comer”. En ese sentido ha resaltado que “siempre hemos sido una potencia turística muy centrada en estos factores; España es uno de los destinos gastronómicos más importantes y Madrid en particular tiene la oferta más diferenciada de gastronomía con una enorme riqueza”.
Ana Alonso ha resaltado la vinculación, desde hace algún tiempo, de la hotelería, con la buena gastronomía, hecho que impulsa al cliente local, como en el caso del Four Seasons. El boom de los restaurantes de los hoteles, la perfecta simbiosis entre la cadena hotelera y el restaurante, es una opción más eficiente económicamente. Un punto de colaboración que permite progresar a ambas partes.
En cuanto a cuál es el tipo de cliente que demanda esta gastronomía, de qué nacionalidades y qué busca cada una de ellas, según Rodríguez de la Rúa, “hay un 75% de turismo internacional a nivel general; a nivel individual, hay alrededor de un 50% de público nacional en la Galería Canalejas, con un público especialmente estadounidense, latinoamericano de Brasil y México especialmente, Middle East y chino”. Y respecto a las reservas, es sobre todo el público nacional el que recurre a esta práctica, si bien “cada cliente es un mundo”, apuntó Lucas.
España es el 5º país con más restaurantes con estrellas Michelín
Durante el evento se han revelado datos de gran interés relacionados con la alta gastronomía. España es el quinto país del mundo con más restaurantes con estrellas Michelin y además, es el tercer mayor productor de vino del mundo. Por otra parte, los viajeros gastronómicos gastan un 30% más en restaurantes y otras actividades gastronómicas que los turistas generalistas y el cliente foodie ya se identifica como tal, lo cual es muy relevante para su seguimiento y evaluación.
En cuanto al gasto de turista de lujo en España, el 50% se destina a compras, el 26% al alojamiento y el 20% a restauración, según los expertos. El 54% de los viajeros apuesta por experiencias culinarias y el cliente nacional gasta más de un 15% de sus ingresos en experiencias gastronómicas. Por otro lado, un tercio del PIB de España proviene de la gastronomía y sostiene el 18% del empleo nacional.
Respecto a la sostenibilidad, uno de los grandes retos a los que se enfrenta el mundo gastronómico, si bien hay bastante conciencia respecto al tema, en cuanto a economía circular en el mundo culinario del lujo, “tan solo se utiliza el 5% del producto orgánico y el resto se deshecha”. Para Parada, la situación plantea un problema estructural de falta de infraestructuras para gestionar los desafíos que plantea la economía circular y tratar de eliminar todo problema en el tratamiento y recogida de residuos. Por su parte, Javier Tros de Ylarduya ha apuntado que tan solo los restaurantes sostenibles serán los que obtengan el triunfo a la larga. Mientras Rodríguez de la Rúa ha explicado el caso del Food Hall de Galería Canalejas, que cuenta con el sello Leed Gold de eficiencia energética y con distintas instalaciones destinadas a tal efecto y gestión propia de residuos.
Durante la jornada también se ha analizado el esfuerzo que tiene que hacer España para que se siga reconociendo al país a nivel gastronómico y más allá de las estrellas Michelín. En este sentido, los expertos coinciden y reclaman que se ponga más en valor el patrimonio cultural e histórico que existe en España y darlo a conocer. Desde restaurantes con estrellas hasta mercados, galerías, bares, restaurantes centenarios, etc.