El ecommerce es el gran ganador de la crisis del coronavirus. Mientras las personas no pueden salir de casa, comprar por internet es la mejor opción. Sin embargo, esta situación ha pillado a muchas empresas por sorpresa y ha dado una lección al pequeño comercio, que ha quedado al margen de una nueva modalidad de consumo que se ha acentuado aún más en las últimas semanas.
"Los grandes cambios para el ser humano llegan en momentos de crisis.El coronavirus ha llegado sin avisar y nos ha impulsado hacia lo digital", señala José Joaquin Flechoso en una nueva entrega de Cibercotizante.
Esucha la tertulia completa en el siguiente podcast.
En una nueva entrega de Cibercotizante, José Joaquín Flechoso, nos cuenta el impacto que ha tenido la crisis sobre el comercio electrónico.
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Los pequeños comercios han tenido que cerrar y la gran mayoría no cuenta con un canal de ventas online para vender la mercadería. Por eso, Flechoso sugiere que estas empresas deben planear cómo empezar a vender por internet.
Por un lado, se deben plantear si quieren desarrollar una tienda online propia o vender sus productos a través de un gran Market Place como Amazon o eBay. Además, deben saber cuál es su público objetivo y en función de eso elegir o desarrollar la plataforma de ventas. Por ejemplo, no es lo mismo ser un negocio que vende a los particulares que aquellos que venden a otras empresas. "Los pequeños comercios tendrán que hacer un pensamiento importante, y estudiar distintas vías", aconseja Flechoso.
Del material deportivo al bricolaje: Estos son los sectores estrella
Esta crisis además, ha dejado una serie de cifras muy llamativas. Por ejemplo, en España el ecommerce pasó de representar el 12% de las ventas totales al 50%. En Estados Unidos, incluso, Amazon ha tenido que aumentar su plantilla por la gran demanda.
Así como las ventas por internet han sido las protagonistas de la crisis, hay sectores ganadores. La gente está confinada y la única forma de hacer deporte es en casa. Por eso, las ventas de material deportivo han incrementado un 200%. Los niños, por otro lado, tienen que estudiar desde casa y los artículos de papelería han aumentado un 40% y la juguetería un 100%. Muchos también han aprovechado para pintar o reformar la casa, los producots de bricolaje aumentaron un 100%.