En el siguiente podcast, puedes escuchar al completo la entrevista realizada por Luis Vicente Muñoz en 'Capital, La Bolsa y La Vida' a Itxaso Domínguez, coordinadora de Oriente Medio y Magreb de la Fundación Alternativas.
Analizamos la crisis comercial con Argelia de la mano de Itxaso Domínguez, coordinadora de Oriente Medio y Magreb de la Fundación Alternativas.
¿Ruptura definitiva de la relación bilateral Argelia-España?
Domínguez cree que el último resorte que le queda a España para solventar el conflicto con Argelia pasa por acudir a la Unión Europea. El margen de maniobra de nuestro país es muy reducido si no acude a instancias supranacionales.
Nuestra invitada capital piensa que a España no le debería haber pillado tan de sorpresa la decisión argelina. "Advirtió desde el principio que iba a articular una respuesta y ha sido bastante coherente y gradual", afirma.
Para Argelia, el cambio de posición de España respecto al Sáhara Occidental es importante por varias razones desgranadas por Itxaso Domínguez. Por un lado, Argelia siempre se ha considerado firme defensor de la causa del Sáhara Occidental, de la aplicación del derecho internacional en este territorio y de ser el aliado prioritario del Frente Polisario.
Y, por otro, también se debe a una política de triangulación. "España está obligada, por su conflicto de décadas con Marruecos, a mantener un equilibro en su relación bilateral con Marruecos y Argelia". Por ello, en el momento en el que la decisión del Gobierno español desequilibra esa relación triangular, Argelia se ve afectada y obligada a reaccionar.
Por tanto, la solución de equilibrio no es sencilla. Hasta la fecha, la existente ya era muy frágil, como se está viendo en estos momentos; pero la que depare el futuro no presenta atisbos de mejoría.