Un año después de que el fabricante admitiera el problema, llegan a un pacto en el caso Volkswagen, el más grande del sector de la automoción hasta la fecha, que fue descubierto por los investigadores de la Universidad de West Virginia, quienes lograron convencer a la Agencia de Protección Mediambiental (EPA) y al Estado de California.
El engaño consistía en la instalación de un software que altera las pruebas de emisiones, de forma que parecen más limpias de lo que realmente son.
Todavía está pendiente el caso criminal. Ahora solo hablamos de los autos con motores de 2 litros diésel fabricados entre 2009 y 2015. Los motores superiores de la gama, de 3 litros, y los litigios en tantos otros estados de USA, están pendientes de solución. Recuerden que en el mundo son 11 los millones de vehículos afectados.
Los propietarios serán compensados con cantidades que van desde los 5.100 hasta los 10.000 dólares y el 85% de los vehículos que han pactado serán reparados antes de junio de 2019.
El compromiso de la firma es destinar 2.000 millones de dólares durante los próximos 10 años para la construcción de infraestructura de vehículos eléctricos y flotas de coches compartidos, además de 4.700 millones de dólares para corregir los excesos de emisiones por medio de diferentes programas medioambientales.
En el pacto participan los 490.00 afectados, propietarios de 475.000 vehículos, el regulador (Federal Trade Commission), el Estado de California y el Juez federal, quien valora positivamente la rapidez en llegar al acuerdo.
Las consecuencias para los concesionarios son que se contratarán a unas 900 personas solo para gestionar el caso atendiendo, en cada establecimiento, a los afectados. Por supuesto, también percibirán en compensaciónpor los perjuicios 1.210 millones de dólares los 652 dealers.
Dieselgate USA: Acuerdo judicial de Volkswagen
Guardar