Pocos momentos son tan amargos como la pérdida de un familiar. Enfrentar la muerte de un ser querido es una experiencia que nos llena de tristeza. Sin embargo, en medio del sufrimiento, hay gestiones importantes que no podemos pasar por alto. Nos referimos al funeral, el sepelio y la elección de la lápida. Son detalles que forman parte de la despedida de esa persona que ha dejado una huella imborrable en nuestras vidas y un último acto de amor para honrar su memoria.

La lápida: significado y tradición en la cultura funeraria

La lápida es una losa plana, generalmente de granito o de mármol, que se utiliza para cerrar una sepultura y localizar el lugar de reposo de un difunto.

La palabra lápida viene del latín “lapidem” y significa “piedra inscrita”. Los griegos y los romanos construyeron grandes necrópolis en piedra que se conservan en la actualidad. También crearon la estructura clásica de las lápidas que constaba del nombre, edad del difunto y alguna inscripción sobre sus méritos.

Sin embargo, la existencia de las lápidas es anterior a la cultura griega y romana, pues en Ucrania y Moldavia se encontraron diferentes esculturas en piedra llamadas Kurgan Stelae, que datan del Neolítico y probablemente tenían un carácter conmemorativo.

Actualmente las lápidas continúan siendo importantes como símbolos de recuerdo y respeto hacia los fallecidos, y perviven en culturas con diferentes religiones y tradiciones, adaptándose a los valores de cada sociedad.

¿Dónde comprar una lápida?

Algunas familias optan por comprar sus lápidas en una funeraria o proveedores que trabajan con el cementerio.

Otra opción interesante es comprar lápidas online a una empresa minorista. De esta forma tenemos la posibilidad de comparar diferentes precios y modelos sin necesidad de desplazarnos a varias tiendas físicas.

En momentos de duelo, comprar online desde la comodidad del hogar suele ser menos estresante emocionalmente.

Te recomendamos ponerte en contacto con empresas profesionales y con experiencia demostrable en el sector, como Lápidas Écija, especialistas en la creación de lápidas desde 1955.

Lápidas Écija cuenta con un amplio catálogo de lápidas para nichos y sepulturas. Además, trabajan exclusivamente con materiales de la mejor calidad como mármol, bronces y diferentes tipos de granito.

Los talladores y marmolistas de Lápidas Écija son expertos en realizar trabajos personalizados con todo lujo de detalles. Si necesitas asesoramiento antes de encargar tu lápida online, puedes contactar con ellos a través de su página web o llamar al +34 91 130 00 11 para recibir atención personalizada.

¿Qué detalles debemos valorar al comprar una lápida online?

No es necesario ser un experto en lápidas para acertar con tu compra, pero sí tener claros algunos conceptos básicos.

Materiales

Los más utilizados son:

- Mármol: Destaca por su belleza atemporal y sus vetas irrepetibles. Muchas sepulturas lujosas están creadas con este material, pero hay que tener en cuenta que las exigencias de mantenimiento son altas. Al tener una superficie porosa el mármol es susceptible a las manchas por lluvia ácida o excrementos de aves. Necesita ser pulido con el paso de los años.

- Granito: Duradero y resistente a la intemperie. Se presenta en una gran variedad de colores desde el gris y el negro a los tonos verdosos y azulados. Muchas lápidas modernas están fabricadas en este material.

- Bronce: Suele colocarse sobre una placa de granito para dar un toque distinguido y elegante a la sepultura.

Tipos de lápida

Pueden ser:

- Planas: Se colocan a ras de suelo y son fáciles de limpiar y mantener. Normalmente llevan inscripciones sencillas.

- Verticales: Ofrecen mayor visibilidad a la hora de localizar el lugar exacto del sepulcro.

- Esculturales: incorporan algún monumento conmemorativo como cruces, figuras religiosas o un retrato del difunto.

Acabados

Tenemos dos opciones para elegir:

- Pulido: Las lápidas pulidas tienen una superficie lisa y brillante. Son muy elegantes, aunque pueden ser resbaladizas cuando están mojadas.

- Mate: Tienen un aspecto más sobrio. Facilitan la lectura de las inscripciones lapidarias al no producir reflejos.

Elementos de personalización

Todas las lápidas llevan grabado el nombre y apellidos del difunto, la fecha de nacimiento y defunción. Además, es habitual que se incluyan frases conmemorativas o epitafios.

Estas inscripciones pueden tener una estructura muy típica (“En memoria de”) o ser muy originales, siempre que sean respetuosas con el finado.

Antiguamente los marmolistas utilizaban un cincel para dar forma a cada letra, pero con el paso de los años las técnicas de grabado fueron evolucionando y hoy en día conocemos técnicas como el chorro de arena o el grabado en láser que ofrece una precisión asombrosa.

Además, la lápida puede incluir bajorrelieves o imágenes talladas para aumentar su valor artístico. Las imágenes religiosas como cruces, ángeles o estatuas de santos son muy habituales, pero si el fallecido no tenía fe religiosa se pueden incluir otros motivos como camafeos con fotografías, relieves de paisajes, flores, etc.

Nadie mejor que la familia sabe qué elementos eran significativos para el difunto y lo que le hubiera gustado tener en su lugar de descanso eterno. Si tienes en mente alguna idea de diseño especial, no dudes en preguntar a la empresa marmolista ¡Estarán encantados de ayudarte!