La confianza en la marca España ha alcanzado máximos históricos este año, según el último Índice de Confianza en la Marca España elaborado por el ICEX presentados este miércoles. Esto significa que los empresarios consideran que marcar el origen español o el Made in Spain en los productos, ayuda a vender en el exterior.
Específicamente, para el 63,8% de los empresarios considera que España aporta valor a su marca, el 55% cree que el origen español es sinónimo de calidad y el 40% asegura que les permite vender más. Sin embargo, los directivos de empresas no consideran que la Marca España incida en el precio, ya que solo el 23% considera que eso les permite vender sus productos a un mayor costo.
Algunos de los factores que inciden en el aumento de la marca España o la imagen positiva del país son la gastronomía, el ocio, el turismo y el deporte.
Estos datos surgen a raíz de una encuesta realizada por el ICEX a 681 directivos y ejecutivos de empresas españolas que tienen presencia en el exterior entre marzo y abril.
José María Cubillo, director general de Mesías, el sistema del ICEX para la elaboración del índice, destaca el crecimiento de la imagen de los productos de España en el extranjero a pesar del panorama político existente en los primeros meses del año, tras producirse la moción de censura.
De todos modos, Cubillo advierte que de no haber un gobierno estable en el futuro cercano, este índice podría sufrir una caída el año siguiente.
“La desaceleración nos está lanzando una alerta y nos está indicando una prolongación de la inestabilidad política. Si no contamos con un gobierno estable y sólido, no se descarta la posibilidad que en 2020 se produzca una caída”, indica Cubillo.
En 2017, por otro lado, el nivel de confianza de la Marca España sufrió un descenso a raíz de la situación política en Cataluña. Sin embargo, en 2019 ya se registra una recuperación de la imagen de la comunidad autónoma.