El Black Friday, una fecha que ya se ha convertido en una de las más esperadas del año entre los consumidores y que hace referencia al último viernes de cada mes, marca el inicio de la temporada alta del consumo entre los particulares. Esta tradición heredada de Estados Unidos (EE UU) es ya habitual en España, país en el que las empresas han alargado este periodo de descuentos a varias semanas. En este final de año de 2021, el consumo promete “dispararse” y aumentar el crecimiento del 6,9% ya registrado en lo que va de año.
Estas buenas previsiones están consolidadas por algunos datos que no han pasado inadvertidos para los expertos en economía. Por un lado, como no podía ser de otro modo después del surgimiento de la pandemia en 2020, está el control de contagios que hay en España y que en comparación con otros países del entorno europeo sitúan a España en una posición privilegiada y que, de un modo u otro, anima al consumo. Por otro lado, está el hecho de que después de más de un año de contención del gasto las familias españolas han aumentado sus ahorros y tienen liquidez para animar las ventas de final de año.
Si en 2020 hubo una caída en el gasto con motivo de la pandemia, este año se contempla un aumento de las ventas, consolidando el auge que está teniendo el comercio electrónico en España durante los últimos años. Al respecto, cabe señalar que solo con motivo del Black Friday la patronal logística UNO calcula que se gestionará más de 106 millones de envíos, una cifra que supone un 7% que el año pasado.
En términos económicos, el ticket medio de compra durante el próximo 26 de noviembre, Black Friday, será de unos 180 euros, lo que supone un incremento del 20% con respecto al año pasado, según un informe de la consultora Deloitte. En Navidad, el gasto medio será de 631 euros, un 14% más que en 2020.
Incluso teniendo en cuenta la buena marcha de la economía, que crece a un ritmo que oscila en el 5% en España, y los ahorros de los españoles siempre conviene poner el ojo en cómo y cuánto gastamos. Por lo que vamos a ver algunos consejos para ahorrar dinero en las compras online, canal que volverá a concentrar una buena parte del comercio que se registrará los últimos días del año.
Consejos para comprar y ahorrar online
1. Ten claro lo que necesitas. Una de las primeras cosas que hay que hacer antes de comprar online es hacer una lista con todo aquello que necesitamos. El objetivo es “ir a tiro fijo” y no perder tiempo en ver productos que no nos interesan y que no son necesarios. Al tener la lista también podremos evitar gastar dinero de más en cosas que no contemplamos por mucho que nos gustaría tenerlas.
2. Compara precios. Cuando ya sabemos qué es lo que queremos comprar hay que buscar el producto y comparar entre distintas webs los precios que ofrecen. Esta es una tarea que requiere tiempo y dedicación, pero que nos puede ayudar a ahorrar dinero. Otra opción, si queremos evitar perder tiempo y optimizar al máximo nuestra dedicación, es acudir a un portal como El Mejor Ahorro donde ya hay una selección cuidadosa de productos a buenos precios. Desde la web podremos ir a los productos y comprar los que nos interesen al mejor precio.
3. Controlar los gastos de envío. Los gastos de envío pueden encarecer la compra de forma innecesaria. Por ello, a la hora de adquirir un producto hay que tener en cuenta si el vendedor exige el pago de una cantidad o si el envío está incluido en el mismo. En el caso de que haya una tienda física del comercio online en el que hemos comprado, puede ser una interesante opción recogerlo en la tienda y, de este modo, no pagar el pago del envío. De este modo, evitaremos esperas en la tienda.
4. Conseguir descuentos. Aprovechar los descuentos siempre es una buena decisión. En la actualidad, aprovechar el Black Friday puede hacernos evitar pagar varias decenas, o cientos de euros, en función del producto que vayamos a comprar online. Otra opción que podemos intentar hacer es la de abandonar el carrito de compra de la plataforma donde estemos comprando y, de este modo, conseguiremos que la misma nos envíen mensajes con descuentos o promociones para terminar el proceso de compra. Para hacerlo hay que tener paciencia, así que la compra no tiene que ser urgente.