Para el año 2025 España ganaría 120 mil millones de euros más si lleva a cabo una verdadera transformación digital de la economía. ¿Está el país preparado para alcanzar esa meta dentro de cinco años? Una de las claves está en cambiar la cultura empresarial para que las compañías den ese giro hacia la digitalización. En una nueva entrega de Cibercotizante, José Joaquín Flechoso, analiza las ventajas de avanzar hacia la transformación digital.

Escucha la tertulia completa en el siguiente podcast.


Cambiar la cultura empresarial, clave para la transformación digital en España

España está por encima de la media en el índice de integración digital de la tecnología y en el índice de la disponibilidad de la tecnología. Sin embargo todavía se mantiene muy alejado de los países nórdicos, los que encabezan el ránking.

Para medir la transformación digital de las empresas se deben tomar en cuenta aspectos como la presencia del big data, los servicios móviles, la ciberseguridad, el cloud computing, el uso de las redes sociales, la robótica de automatización y la inteligencia artificial. "Son las piedras angulares de la transformación digital", señala Flechoso.

Un cambio de cultura empresarial necesario

En España las empresas que cotizan en el Ibex son las más avanzadas en la transformación digital, especialmente la banca. Sin embargo, las pymes todavía están muy rezagadas, algo que ha evidenciado la pandemia.

En este escenario es fundamental cambiar la cultura empresarial. "Hay que cambiar ese pensamiento de que si el negocio funciona no lo toques", señala Flechoso.

Uno de los errores más comunes que cometen las empresas es encargarle la digitalización a un empleado junior debido a que está más familiarizado con la tecnología. Sin embargo, un cambio tan grande debe ir acompañado del apoyo de los perfiles más senior debido a que su experiencia aporta al proceso.

Si las empresas no encuentran una justifiación suficiente para ir hacia la transformación digital, Flechoso señala que el ahorro de costes es una de ellas. Se estima que digitalizar la empresa rebaja los costes de producción entre un 10% y 20%.