A pocas horas del nuevo Consejo de la Unión Europea, esbozamos las principales claves geoeconómicas en la Entrevista Capital. La cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la UE buscará, entre otros asuntos, aprobar un complicado sexto paquete de sanciones a Rusia. ¿Se embargará el petróleo ruso?

Para dar respuesta a esta y otras cuestiones en torno a este marco, hemos hablado con Diego López Garrido, vicepresidente de la Fundación Alternativas y exsecretario de Estado para la UE. En el siguiente podcast, puedes escuchar la entrevista al completo realizada por Luis Vicente Muñoz en 'Capital, La Bolsa y La Vida'.

Entrevista a Diego López Garrido

Analizamos las claves de la nueva cumbre europea con Diego López Garrido, vicepresidente de la Fundación Alternativas y exsecretario de Estado para la Unión Europea.

¿Nuevo paquete de sanciones a Rusia?

"Es difícil, pero no hay otra solución", reconoce nuestro invitado capital. El cúmulo de problemáticas que ha despertado la invasión rusa (militar, diplomática, energética, defensa, alimentación...) requiere inevitablemente "que haya un desprendimiento de esa dependencia energética al mayor ritmo posible".

López Garrido sostiene que el asunto más "urgente" en estos momentos es la crisis alimentaria que se deriva de esta guerra. También será abordado en la cumbre de este lunes y martes, ante el riesgo global de "una hambruna que suponga millones de muertos".

Ante esta oleada problemática de urgente resolución, Rusia ofrece a cambio un chantaje. Levantar el bloqueo a los puertos ucranianos a cambio de que la Unión Europea no apruebe nuevos paquetes de sanciones contra ellos.

Como solución, López Garrido señala la posibilidad que tiene la Unión Europea de lanza una misión naval, dentro del marco de la Política Común de Seguridad y Defensa. "Una serie de barcos podrían sacar el trigo bloqueado en Odesa a través del Mar Negro", explica.

Estas naves tendrían que superar varios controles marítimos que, en su mayoría, se encuentran bajo el control del Gobierno de Turquía.