Análisis de los futuros proyectos a corto y medio plazo para implantar el vehículo eléctrico en España con el fin de cuidar medioambiente.
¿Cuál será la movilidad más efectiva? Bajo esta pregunta debaten en la mesa de eficiencia energética moderada por Chimo Ortega, Antonio Cano, Key Account Manager en Naturgy Movilidad, Miguel Ángel Ochoa, Presidente de la Fundación Corell y Pablo Pastega, Director General de Flixbus, en la que concluyen que la clave a mediano plazo está en favorecer el uso del autobús.
“El gran enemigo es el coche privado”, expresa el director de Flixbus tras asegurar que es el medio de transporte con el mayor índice de contaminación por persona cuando se trata de la movilidad por carretera.
Antonio Cano coincide y considera que el transporte público “tiene que ser la columna vertebral” de la movilidad a larga distancia.
Sin embargo, en estos cambios el usuario no es el único que debe realizar la transición, sino que los participantes aseguran que la legislación juega un rol importante.
“España es el único país de Europa donde el transporte interurbano no está abierto a la competencia”, cuestiona Pastega de Flixbus, quien considera que si se abren más opciones al público, aumentará la cantidad de usuarios.
El presidente de la Fundación Corell pone sobre la mesa un nuevo factor para profundizar el debate: la realidad demográfica de España. “Lo que habría que ver es quién está sosteniendo los muchos o pocos servicios en la España vaciada”, comenta en referencia a los municipios que cuentan con menos de 50 habitantes.
Por ello, para Pastega, se debe pensar en “métodos más eficientes” a los grandes autobuses que sobrepasan la cantidad de plazas necesarias en determinados lugares.
En el uso del transporte público hay un factor que no se puede dejar de lado y se trata del precio de viajar en autobús. Según señala el director de Flixbus viajar en autobús en España puede ser un 30% más caro que en otros países del continente.
Transición hacia las energías renovables
La nueva movilidad debe ir acompañada de una transición hacia las energías renovables tanto a mediano como a largo plazo, concuerdan los expositores.
En Naturgy la apuesta en estos últimos años ha sido hacia el gas natural y Cano asegura que los transportistas ya se están contactando con la empresa para adquirir este tipo de energía para ganar en competitividad.
En Flixbus, por otro lado, su gran apuesta a largo plazo es el hidrógeno porque puede tener una mayor autonomía respecto a la energía eléctrica.
Pero para Miguel Ángel Ochoa, antes de llegar a implantar el hidrógeno, se tiene que pasar por otras energías que estén “menos carbonizadas y más limpias”.
“El legislador tiene que ver el corto y medio plazo, hay energías de transición alternativas en ese camino al 2050”, apunta el presidente de la Fundación Corell respecto a los planes a largo plazo del gobierno en cuanto a la movilidad sostenible.
Por ello, los tres invitados coinciden en que por un lado los usuarios deben reducir el uso del coche, las empresas tienen la tarea de crear soluciones sostenibles y las administraciones deben legislar para favorecer el consumo de una movilidad más eficiente.