En Capital Radio nos hemos colado en las oficinas de Darwinex para saber los secretos de un bróker. Conocimos a sus ingenieros, su funcionamiento y sobre todo, cómo el know how que tiene un trader se refleja en un ordenador y puede llegar a otro trader que puede replicar sus movimientos. Juan Colón, CEO de la compañía, nos lleva a conocer todos los rincones de su oficina ubicada en la calle Recoletos.
Laura Blanco va a las oficinas de Darwinex y de la mano de Juan Colón, CEO de la compañía, conoce cómo funciona un bróker por dentro.
- Darwinex: ¿Cuánto vale la información que generan los traders?
- Darwinex: "La élite financiera es un parásito que no devuelve la riqueza"
La empresa comenzó en 2011 como lo han hecho muchas tecnológicas como Google. Y no fue más ni menos que gracias a un proyecto final de carrera.
Pero la motivación principal de la empresa ha sido siempre la de “acelerar la carrera de cualquier gestor”. Es decir, “alguien que tiene un método y quiere escalar pero no tiene un modelo de negocios”.
Para llevar a cabo la idea, como siempre ocurre, se necesitaba capital. “Empezamos con centenas de miles de euros y hasta ahora se han invertido en la empresa 6 millones de euros, incluyendo la pensión de mi padre, mis ahorros, los de mi hermano”, explica Juan Colón.
Hoy cuentan con unos 40 empleados, y más de la mitad de ellos trabaja en el área tecnológica, un sector al que le dan gran relevancia desde Darwinex. “La tecnología core se ha hecho aquí, no se externaliza nada”, cuenta Colón.
Si bien comenzaron como una gestora, en 2014 dieron “un salto mental” y se dieron cuenta que debían hacerse un bróker. “Fue un acierto pero ha sido un desafío muy grande”, explica el creador de Darwinex.
La voz de los trabajadores
En Capital Radio nos hemos puesto a hablar con los empleados, quienes se muestran comprometidos con la empresa. Jesús, por ejemplo, se encarga de que la replicación de lo que hacen los traders se de en el menor tiempo posible. Es decir, entre cinco y diez milisegundos.
Además, en la empresa buscan llegar a los traders e inversores de la “forma más sencilla y amigable, intentando mostrar en muy poco espacio, la máxima información o la más relevante”.
Miguel, quien gestiona el Telegram de Darwinex, asegura que los traders buscan hablar entre sí porque “el trading es un componente bastante psicológico”. “Nosotros somos muy observadores, se hacen análisis del comportamiento de los traders, pero seguimos siendo un mercado, es dejar a todo el mundo que tenga su oportunidad”, comenta.
Aunque aún tienen varios desafíos por delante, por un lado tener todos los activos y luego seguir creciendo.