Los asistentes de voz se cuelan en la universidad. "¿Dónde está mi aula?" "¿Qué actividades tengo la semana que viene?" Son algunas de las preguntas que los alumnos de la Universidad CEU Cardenal Herrera ya pueden plantearle a Alexa, el asistente de voz de Amazon.
Ante unos alumnos cada vez más digitales, cambiar los canales tradicionales de comunicación es casi una tarea obligatoria de las instituciones. Este hecho es el que hizo que la Fundación CEU San Pablo tomase las riendas en su proceso de transformación digital.
¿El resultado? La introducción de un asistente de voz a disposición de los estudiantes, para resolver sus principales dudas, gestionar su agenda y actividades y agilizar determinados procesos.
"Los asistentes de voz reemplazan todo lo escrito en un momento en el que la comunicación que los alumnos realizan entre ellos empieza a ser muy corta y en tiempo real", explica José Luis Roig, responsable de IT de la Universidad CEU.
Servicio personalizado
La universidad proporciona un Alexa a cada alumno y les ofrece un servicio completamente personalizado. Ése es el punto fuerte de este asistente de voz adaptado a las aulas.
"Alexa habla de forma distinta a todos los alumnos en función de la carrera que estudian o las asignaturas en las que se han matriculado", apunta Roig.
De esta forma, el alumno puede preguntar sobre asignaturas, enviar y recibir correos, consultar qué tareas tiene próximamente, preguntar por horarios y ubicaciones o realizar trámites como solicitar títulos académicos, tal y como explican sus desarrolladores Lorena Giner y Javier Zamora.