WayPay surge en 2019 como una empresa tecnológica de software que hace pagos y marketing con orientación a la comunidad en apoyo del comercio local. "Somos un sistema de pago que puede ser controlado totalmente por la comunidad", explica su CEO, Óscar Anzola, algo que "no se logra si das una tarjeta de las clásicas que conocemos".
De este modo, se puede tener un "control absoluto" de dónde se pueden hacer los gastos. Es decir, a través de la plataforma WayPay un comercio X, como un bar, una panadería o una farmacia "pueden asociarse" (...) y tener una tarjeta regalo que pueda usarse en determinados comercios de una comunidad.
Es decir, la compañía ofrece "un elemento de agregación de comercios para que entre ellos mismos se apoyen". Permite la unión entre ciudadanos y negocios en busca de un beneficio común.
Escucha la entrevista completa en este podcast de Mercado Abierto:
Hablamos en Mercado Abierto con Oscar Anzola, CEO de WayPay, compañía que busca una solución de comercio que empodere a las comunidades
Cambios en el modelo de negocio
La crisis ocasionada por la pandemia cambió su modelo de negocio, al pasar de orientarse de empresas más grandes a comercios locales, a aquellos negocios con unos conocimientos informáticos y de marketing limitados o nulos, además de tiempo muy limitado .
Desde WayPay, invitan a los comercios a que sean más proactivos en la fidelización de sus clientes a través del uso de herramientas digitales. De hecho, ponen el foco en educar en este aspecto porque "o los comercios se digitalizan o lo van a sufrir", asegura Anzola.
Respecto a la acogida por parte de los clientes, destaca que “el elemento contacless con pago sin contacto y unos beneficios totalmente automatizados en el pago, lo han hecho todo más fácil”.
Desde WayPay ponen el foco ahora en su expansión en Europa comenzando por Holanda e incluso miran a EE.UU como un mercado potencial en un futuro no muy lejano.