La Ley de Servicios Digitales se ha vuelto un verdadero quebradero de cabeza para las big tech estadounidenses. Elon Musk ha tenido que salir a desmentir que X- la antigua Twitter- vaya a dejar de prestar sus servicios por no cumplir con el reglamento.
Desde abril de 2023 todas las empresas tecnológicas tuvieron el plazo de cuatro meses para cumplir con los requisitos de la Ley de Servicios Digitales. Yannis Virvilis, portavoz de la Comisión Europea en España, explica en Metaverso en la Frontera en qué punto se encuentra su adopción.
Elon Musk sale a desmentir que X abandone la UE por la Ley de Servicios Digitales. ¿Cuáles son las implicaciones de esta normativa para las big tech estadounidenses? ¿Hasta dónde ascienden las sanciones? Stop bulos en este podcast con Xelena Niedbala y Yannis Virvilis, portavoz de la Comisión Europea en España.
"La suspensión es el último recurso"
La digitalización de las economías es una prioridad en las instituciones europeas. La Ley de Servicios Digitales se implanta en Europa ante la necesidad de crear un entorno seguro para los usuarios de Internet, aunque conlleve obligaciones para las grandes plataformas.
Estas obligaciones son más estrictas para las empresas de mayor tamaño, con más de 45 M de usuarios activos al mes, entre las que encontraríamos a Amazon, Google, Meta, X… "Sobre estas compañías la UE puede actuar de manera directa, sin embargo, en las plataformas de menor tamaño es el coordinador de servicios digitales de cada país el responsable de imponer las sanciones".
“La suspensión es el último recurso”, explica Ioannis Virvilis, portavoz de la Comisión Europea en España.
Investigaciones abiertas en Tik Tok, X y Meta
Tik Tok, Meta o X son algunas de las compañías sobre las que las autoridades europeas han emitido un comunicado solicitando más información para saber si están cumpliendo con las obligaciones necesarias en materia de difusión de contenido ilícito o de desinformación en relación al conflicto en Oriente Próximo.
Los bulos publicados en estas redes se están convirtiendo en algo cada vez más común y aunque muchas tecnológicas se hayan quejado de las exigencias de Europa para su negocio, Virvilis asegura que “las plataformas tienen las herramientas necesarias para cumplir con esta ley”.