Tras tres bajadas de tipos consecutivas, la Reserva Federal parece que detendrá los recortes y adoptará la postura ‘wait and see’. El organismo que dirige Jerome Powell prefiere esperar y ver cómo ejecuta sus promesas económicas, especialmente los aranceles, Donald Trump, para seguir dando pasos en materia monetaria. La Fed es un dique para el control de la economía estadounidense. Una molestia para Donald Trump, que ha entrado en el Despacho Oval como elefante en cacharrería a ritmo de decreto.
Donald Trump demanda rebajas de tipos de interés que, por el momento, no van a llegar, porque la demanda interna, el consumo y el mercado laboral se mantienen fuertes. Parte del mercado, casi uno de cada tres analistas, cree que las bajadas podrían reiniciarse en marzo, aunque parece que junio podría ser el mes elegido por el Comité de la Fed para volver a los recortes.
La Reserva Federal mantendrá la tasa de tipos de interés a la espera de ver el efecto de las políticas de Trump en la economía americana
¿Puede Trump despedir a Jerome Powell?
Los rifirrafes entre Tump y Powell vienen de lejos. En 2019, durante el primer mandato de Donald, ya estuvo cerca de despedir al economista, pese a que fue el propio magnate quien le nombró.
Aunque en declaraciones a la NBC Trump negaba en diciembre que fuera a prescindir de Powell, tampoco tendría autoridad para hacerlo. Debería contar con el apoyo suficiente del Senado y la Cámara de Representantes para cambiar la ley, que no está amparada por la Constitución.
Pese a que esta confrontación no es del todo positiva para los mercados, es bueno para la renta fija del país americano.
En definitiva, hasta nueva orden tenemos plan claro: “Wait and see”. El tiempo y las decisiones de Donald Trump dirán.