La de hoy es una guerra que empezaba de noche, tras semanas de anuncios y desmentidos que, hoy arranca con un objetivo claro: el control de la exrepública soviética.
Al margen del conflicto sobre el terreno, ¿cuáles son las razones por las que Ucrania importa, y mucho, a la economía?
Escucha las razones por las que Ucrania debe importar al mundo en este podcast de El Balance:
La exrepública soviética, con los tanques de Rusia a 150 kilómetros de Kiev, es una economía clave de la zona
Ucrania toma forma para el mundo tras la invasión que, desde hace unas horas, protagoniza el Ejército ruso de Vladímir Putin en la zona para recuperar el control sobre un país que Moscú considera parte de su esfera de influencia.
Ucrania es un país grande, tan grande como Francia. Una economía en crecimiento y el Donbás, donde empezó este pasado jueves a las cuatro de la madrugada hora peninsular española la ofensiva militar, un territorio del tamaño de Suiza.
Es por esto por lo que lejos de ser un conflicto localizado, la de Ucrania es una situación que importa al mundo entero.
En el mercado de las tierras raras, tan importante en un planeta ligado a la tecnología como en el que vivimos, Ucrania es el primer proveedor europeo de uranio o el segundo, en términos mundiales, de titanio.
Con 30 billones de toneladas bajo sus suelos, es la segunda potencia mundial de acero y el tercer proveedor de gas en Europa, también y gracias, en este caso, por Rusia y el gasoducto que conecta el servicio entre el país euroasiático y el Viejo Continente.
La agricultura, punto fuerte
Ucrania, la moneda de Stalin se decía en su momento. El granero de Europa y el oro de Rusia.
Tiempo atrás, de cuando Stalin estaba a los mandos de la Unión de República Socialistas Soviéticas (URSS) el campo lo ponía Kiev y la potencia de exportación, Moscú. Por aquel entonces la república de Ucrania generaba el 25% - un cuarto - de la producción total agrícola de la URSS, uno de los países más extensos del mundo aunque apenas aportaban al territorio total un 2,7%.
Por cereal, el trigo aportó a la balanza comercial de Ucrania 12,75 millones de toneladas, la cebada casi 4 millones y el maíz otros 10,5 millones más.
Ucrania, con su producción agrícola actual, sería capaz de alimentar a 600 millones de personas.
Industria en auge
¿Con qué limpian ustedes la casa? En estos momentos de pandemia y desinfección, el amoniaco ha sido uno de los productos que más protagonismo ha tomado en las despensas.
Pues bien, Ucrania es el mayor productor de este compuesto químico en Europa y el octavo, a través de plantas nucleares como la de Chernóbil, por capacidad instalada.
La red ferroviaria ucraniana es la tercera más extensa del viejo continente y la 11ª en el mundo con 21.700 kilómetros que recorren su territorio a lo largo y ancho.
Por equipos de localización, quizás como vestigio de su época soviética, tras Estados Unidos y Francia es el mayor fabricante de estos dispositivos, comúnmente conocidos, como GPS.