Joya de la corona a la carrera del mercado. Porsche se configura como la mayor salida a bolsa de la última década. Valoración oficial de entre 70.000 y 75.000 millones de euros para un plan que se lleva años gestando, pero que en un mes ha pegado el acelerón.
¿La intención? Convertirse en el próximo Ferrari. ¿Los problemas de la operación? Todavía son varios.
Volkswagen se consagra en el mercado con la colocación de la joya de la corona de su imperio automovilístico y posiciona a Europa en la vanguardia para los inversores
Expectación por la operación del año. Porsche, responsable de devolver el lustro perdido al mercado europeo.
Aunque Ricardo González, gestor de GPM insista en que, aun con todo, Estados Unidos sigue siendo la opción para invertir. Volkswagen llevaba años queriendo desprenderse de Porsche para, dicen, que se le valore por lo que es: la marca de automóviles de lujo más reconocida del planeta. Con perdón de los Ferrari de la familia Agnelli.
Más de una década después de que el multimillonario se despidiera de la joya de la corona, la familia Porsche está preparada para recuperar la influencia directa sobre el fabricante de deportivos.
Franco Machiavelli, analista de ActiveTrade, es lo que piensa, que los alemanes volverán a recuperar el trono de una firma destinada a valorarse en hasta 85.000 millones de euros, aproximadamente, lo mismo que su matriz Volkswagen, es decir, que “lo comido por lo servido”. 10.600 millones de euros en ingresos. Es más o menos en ingresos lo que reporta la compañía alemana con todas sus marcas.
Ferrari, el espejo en el que mirarse
Capítulo similar con historias paralelas que como a Cronos se lo ‘comieron’ sus vástagos. En todo caso, hay que distinguir.
Porsche AG es lo que sale al mercado. El fabricante de los vehículos después de la operación fallida de hace años en la que Wolfang Porsche quiso fagocitar a todo el grupo Volkswagen, pero que terminó por impulsar el desarrollo del gigante multimarca que vemos hoy cotizar en el mercado.
Y es que fue en 2005 cuando Porsche se propuso adquirir, sin que nadie lo notara, acciones de Volkswagen con la mirada puesta en obtener el control de una firma 15 veces mayor que Porsche. Pero a medida que la crisis financiera devastó los mercados en todo el mundo, Porsche SE, el holding financiero de la familia tuvo que abandonar en 2009 cualquier intención de hacerse con el control y la historia dio un giro de 180 grados: Volkswagen se tragó a Porsche.
Fallas en la operación
La operación todavía tiene algunas fallas que le quedan por subsanar. En el caso de Porsche, que sale como escisión llega, lo decíamos, con una valoración de entre 70.000 y 75.000 millones de euros. Si alcanza este segundo valor, se convertirá en la tercera mayor salida a bolsa de Europa de la que se tiene constancia. Volkswagen ha fijado el precio de las acciones preferentes de Porsche entre los 76,50 y los 82,50 euros.
Sin embargo, las casas de análisis divergen. HSBC, por ejemplo, espera decepción. Estima que la capitalización del fabricante de coches de lujo se debería encontrar entre 44.500 y 56.900 millones, ya que teme el impacto que una recesión puede tener en sus ventas.
Sin embargo, Jefferies habla de una valoración para el 100% de Porsche entre 70.000 y 100.000 millones de euros o en Berenberg, el rango estimado se mueve entre 61.000 y 91.000 millones.
Como parte de la cotización, los 911 millones de acciones de Porsche se dividirán a partes iguales, es decir, habrá 455,5 millones de acciones preferentes y 455,5 millones de acciones ordinarias. Los fondos soberanos de Qatar, Abu Dhabi y Noruega y la empresa de fondos de inversión T. Rowe Price, suscribirán hasta 3.680 millones de euros en acciones preferentes como inversores principales.
¿Acudir o no?
Además, Porsche SE, el holding controlado por las familias Porsche y Piech, financiará la adquisición de las acciones ordinarias con un capital de deuda de hasta 7.900 millones de euros. Con estos padrinos, ¿el minorista tendría sentido que acudiera a la oferta pública?
Está el factor de especulación sobre la mesa. Antecedentes en lo que pasó con Facebook en su estreno cuando muchos perdieron aunque luego vimos que estar era la opción estrella.
En el actual contexto de fortaleza del dólar. Para quien llegue del otro lado del charco o invierta en dólares la operación en Porsche le hará ganar.
En cualquier caso, acudir a la oferta supone un descuento del 60% frente a Ferrari. Porsche, en todo caso, empieza a correr en un DAX del que nos queda saber la ponderación que tenga sobre el índice general. Porque desde hoy Porsche lleva a sus espaldas el futuro de lo que pueda venir para la renta variable alemana y la referencia europea para las bolsas.