Los últimos resultados trimestrales de Nextil dejaron una fuerte caída del ebitda de la textil, en mayor medida, a causa del efecto contable que tiene la nueva fábrica que abrirán en Guatemala.
"Si quitamos la parte de nuevos proyectos y desarrollos, el ebitda tiene un comportamiento similar al de hace un año", señala a Mercado Abierto su Director General, Manuel Martos.
El traslado del aumento de los costes a sus clientes vía precios se está haciendo cuidadosamente desde Nextil y la situación financiera de la compañía es "sólida", según Martos.
Escucha la entrevista completa a continuación:
Manuel Martos, Director General de Nextil, cuenta en Mercado Abierto los planes de la cotizada para elevar el precio de su acción y superar las adversidades el contexto de mercado
Una empresa "beneficiada" de los problemas de suministro en Asia
Su última apertura de fábricas se ubica en Guatemala con el objetivo de "competir con el mercado asiático en calidad y precio".
Los motivos de esta ubicación se deben principalmente a que "es un país muy estable, con apoyo del Gobierno y porque su ley nos permite tener una reducción significativa a nivel de costes de impuestos".
Los problemas de la cadena de suministro dejan un balance positivo en el caso de Nextil. "El efecto negativo de los contenedores de Asia no nos afecta porque no adquirimos productos en este continente. Evidentemente, los costes han subido, pero no hemos tenido roturas que no sean solventables".
Amundi da las claves de inversión para el segundo semestre de 2022
Estos son los cambios que ha hecho Finanbest en su cartera
Expectativas para 2022
"Nada excesivamente bueno, ni excesivamente malo". Estas son las previsiones que tienen desde la textil que cotiza en el mercado continuo a término del ejercicio.
Son varias las ampliaciones de capital que han acometido en los últimos con el objetivo de evitar la disolución de los accionistas minoritarios y capitalizar el apoyo de su accionista mayoritario, convirtiéndolo de préstamo en capital social.
Hace un lustro la compañía cotizaba por encima del euro por acción. Desde ese momento hasta ahora ha habido un "split" de por medio, aún así, desde Nextil confían en que con su proyecto en Guatemala y otros proyectos en los que trabajan en la actualidad "el precio de la acción mejorará significativamente".