Uno de los principales grupos de servicios financieros de Japón, Nomura Holdings, se enfrenta a una sanción de 152.000 dólares, 21,8 millones de yenes, por manipular el mercado de futuros de bonos del gobierno japonés. Se sospecha de un empleado de la unidad de valores nacionales por manipular los precios de futuros en 2021, según la Comisión de Supervisión de Bolsa y Valores.
La sanción, más que daño económico por su valor, podría ser un duro golpe para la reputación del grupo, en un momento clave para Japón, que está volviendo a ser un destino atractivo para los inversores. La subida de los tipos de interés después de mucho tiempo ha devuelto a la vida al mercado de bonos nipón.
La Comisión de Supervisión de Bolsa y Valores de Japón ha sancionado a Nomura Holdings por intervenir le mercado de renta fija nipón
Multa récord
Hace más de una década, la Comisión Europea imponía una multa récord, de 1.700 millones de euros, a seis grandes bancos internacionales por participar en un acuerdo ilegal para manipular los tipos de interés de referencia como el libor y el euríbor.
Deutsche Bank, Royal Bank of Scotland, Société Générale, JP Morgan, Citigroup y RP Martin tuvieron que hacer frente a una sanción de la que se libraron Barclays y UBS, también involucrados en la trama, pero exentos de culpa por ser los primeros en delatar la situación ante el Tribunal de Bruselas.
Los traders de las entidades sancionadas discutían entre ellos los datos que iban a ofrecer para el cálculo del euríbor, así como sus estrategias de negociación y de fijación de precios. El objetivo? Maximizar los beneficios para las entidades.
Unos años después, Barclays tuvo que hacer frente a una multa de 100 millones por su participación en el escándalo, bajo condena del fiscal general del estado de Nueva York.
El Cártel de las Divisas
Varios de los implicados formaron parte también del ‘Cartel de las divisas’.
HSBC, Barclays, RBS y Credit Suisse fueron condenados a pagar 344 millones de euros por intercambiarse información entre entidades que les permitía tomar decisiones de mercado sobre cuándo vender o comprar las monedas que tenían en sus carteras.
Fraude de Volkswagen
Hay casos particulares de empresas que quisieron aprovecharse de alguna grieta del mercado... y salieron escaldadas.
Corría el año 2015 cuando el fabricante de automóviles Volkswagen admitía que casi 600.000 vehículos en Estados Unidos tenían instalado un software diseñado para cambiar los resultados de las pruebas de emisiones contaminantes de motores diésel.
Un escándalo que costaría a la compañía cerca de 29.000 millones de dólares estadounidenses.
Las cuentas fantasma de Wells Fargo
Terminamos este repaso de defraudadores con Wells Fargo y la estafa de las cuentas fantasma
En 2016 salía a la luz una trama que acusaba a la entidad bancaria de abrir cuentas para sus clientes y emitir tarjetas de crédito sin que estos lo supieran.
La Oficina de Protección Financiera del Consumidor de Estados Unidos acordó imponer una multa de 185 millones de dólares a la firma.