Esta semana estaba marcada en rojo en el calendario desde hace tiempo. La primera reunión del año de la Reserva Federal y el Banco Central Europeo no es una cuestión baladí. Pero más allá de sus decisiones, previsibles en ambos sentidos, había que estar pendiente de los mensajes de los gobernadores de las instituciones. Por un lado, Jerome Powell, enfrentado a Donald Trump, y por el otro, Christine Lagarde y su postura con respecto a la política monetaria.

Moviéndose entre líneas, Lagarde siempre deja algo que rascar en sus declaraciones. En esta ocasión, tres grandes cuestiones: las perspectivas de una inflación más persistente de lo esperado, la recuperación económica y el tipo de interés neutral, aquel que ni dinamiza ni frena la economía.

Los mensajes de Lagarde: Tasa neutral y "recuperación" económica de Europa

El Banco Central Europeo confía en alcanzar el objetivo de inflación en 2025 de manera "sostenida", aunque ve ciertos riesgos en la economía

Lagarde confía en una inflación "sostenible" en el 2%

Aunque Lagarde se muestra convencida de que en 2025 se alcanzará la meta del 2% de manera “sostenible”, hay riesgos que comprometen ese objetivo. El mayor, los servicios. La presidenta del BCE ha subrayado la tasa subyacente de los servicios como su principal preocupación. Ha afirmado, sin embargo, que no son "dependientes de un solo dato".

La "recuperación económica" de Europa

El crecimiento económico preocupa en el organismo. Lo ha dejado claro hace días Luis de Guindos, vicepresidente, y lo ha reiterado la presidenta, aunque en un tono más optimista: "Pasamos de un muy bajo 2023 a casi el doble de crecimiento en 2024. Es cierto que aún no ha alcanzado su potencial, pero sin duda es una recuperación. Y dado el mercado laboral, dado el aumento de los ingresos reales, tenemos buenas razones para creer que el consumo repuntará y seguirá apoyando este proceso de recuperación que esperamos que continúe".

La tasa neutral

Pero el plato fuerte era el tipo de interés neutral. Decenas de periodistas hambrientos de titulares se hacinaban en sus butacas para ser los primeros en preguntar a Lagarde sobre el tema. Tan neutral como la tasa que protagonizaba las cuestiones, Lagarde ha declarado que "no es una cifra, sino un indicador".

Aunque ha adelantado que el siete de febrero el BCE publicará una revisión sobre el tipo de interés neutral que podría aclarar muchas dudas.