En 2023 las compañías de gran capitalización lo han hecho mejor que las de small y midcap, algo que solo ha ocurrido cinco veces en los últimos 22 años, según el socio director de Lonvia Capital, Iván Díez.
Es más, Díez destaca que cuando las empresas de pequeña capitalización baten a las grandes, la ventaja es superior a la que sacan estas últimas cuando las relevan.
Históricamente, las valoraciones de las small y mid caps han tenido una prima del 20% respecto a las grandes, pero en el presente escenario, "nos encontramos con valoraciones muy similares entre las grandes y pequeñas compañías".
¿Qué significa esto en el contexto de mercado actual? Escucha la tertulia de Lonvia Capital con Jorge González, de Tressis, Conrado La Roche, de DPM Finanzas y Ferrán Belmonte, de Trea AM:
¿Por qué invertir en pequeñas y medianas compañías europeas? Iván Díez, socio director de Lonvia Capital para el sur de Europa, analiza junto a otros expertos las oportunidades de inversión que presenta este mercado
¿Cómo se comportan las small y medium cap en épocas de recesión?
La gran anunciada recesión, acecha a los mercados pero no llega. Eso sí, asoma la pata con el dato relativo al tercer trimestre de 2023 con una contracción de la economía de la zona euro del 0,1%.
"Existe la creencia de que estas compañías lo hacen peor en recesión que las large cap, pero realmente no es así. Suelen sufrir en el periodo de desaceleración anterior y mirando en conjunto al ciclo, tienen rentabilidades mejores que las grandes", destaca Ferrán Belmonte, analista de fondos de Trea AM.
Una opinión que secunda el responsable de análisis de DPM Finanzas, Conrado La Roche. A lo que añade, "el performance adicional de las small cap es mayor calidad que en el resto".
Las subidas de tipos por parte de los bancos centrales han dejado un escenario complicado para las compañías que tengan mucha deuda o necesidad de refinanciación en el corto plazo. En el caso de las small y medium cap la situación no es distinta.
No obstante, "no se espera ver un incremento significativo de los costes de financiación en compañías hasta 2025 o 2026, por lo que, si las empresas que tengan deuda la han gestionado bien, no van a tener problema", destaca Jorge González, director de análisis de Tressis.