El Comité Asesor Técnico del Ibex ha decidido mantener sin cambios la composición de los índices IBEX 35, Ibex Medium Cap e Ibex Small Cap, al no experimentar los valores cambios significativos en su liquidez relativa.
El Comité Asesor Técnico, que tampoco realizará ningún cambio en cuanto a los coeficientes aplicables en función del capital flotante de cada valor, ha fijado su próxima reunión ordinaria el 9 de junio de 2022.
Para tomar sus decisiones sobre la composición del IBEX, el Comité Asesor Técnico tiene en cuenta el volumen de contratación en euros en el mercado de órdenes durante los seis meses previos a la reunión (periodo de control) y analiza aspectos como el número de operaciones contratadas o posibles cambios en el accionariado, de cara a garantizar la calidad de dicho volumen.
Asimismo, solo pueden formar parte del selectivo español los valores con una capitalización media superior al 0,30% de la capitalización media del selectivo durante el periodo de control. Las normas técnicas establecen diferentes coeficientes a aplicar sobre la capitalización media decada valor para penalizar a aquellos con menor capital flotante.
Meliá dentro y Sacyr fuera
Aunque el mercado no esperaba cambios en la reunión de este jueves, los valores favoritos para entrar a formar parte del índice español en caso de que sí los hubiera eran Sacyr y Logista.
Todo esto llega una sesión en la que el mercado español ha perdido los 8.100 puntos en la sesión, tras anotarse un descenso del 1,15%, después de que el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) haya revisado este jueves sus dos principales instrumentos de política como consecuencia del impacto de la guerra en Ucrania y de la inflación.