La sociedad y los mercados viran hacia la descarbonización y la sostenibilidad climática. Y lo hacen con especial hincapié desde que en 2015 tuviera lugar la COP 21, la cumbre por el clima de París, donde se establecieron los ODS y se llegaron a acuerdos de emisiones de carbono neto.
Sin embargo, ¿cuánto nos va a costar esta transición verde?
Pilar Vila, CESGA y responsable de marketing para España y Portugal de Schroders comenta que es probable que esta transición sea muy inflacionista, al menos, "durante la próxima década". Los motivos que esgrime la experta son: el coste actual de las emisiones demasiado bajo y la escasez de minerales y metales clave para las tecnologías de energía limpia.
Analizamos cuál es el precio de la transición verde.
Dónde y por cuánto tiempo
Pero aunque tengamos este contexto sobre la mesa, lo cierto es que cada país y su economía tendrá que enfrentar diferentes situación con esta inflación verde.
Rusia y China se llevarían la peor parte ante los impuestos a sus principales exportaciones, tales como hierro acero y aluminio. Reino Unido y Europa verían una inflación más moderada en este sentido.
Con respecto a cuánto se nos puedan ampliar los amplios precios en el tiempo, Vila señala a la próxima década para que luego se vaya relajando con el tiempo y de cara a 2050 se estabilice.
El tablero de la descarboniación ya se ha desplegado y la fosilflación parece haber dado el pistoletazo de salida....de todos depende que la línea de meta esté más o menos cerca.