Conocer por dentro cómo saber cómo trabajan, cómo gestionan el riesgo, qué estrategias siguen, qué les motiva a hacer cambios en sus carteras las diferentes gestoras que operan en el mercado.
Esta tarde nos fijamos en un fondo diferente. Morningstar lo califica ahora como Mixto Flexible, pero también lo ha considerado como Alternativo Multiestrategia.
En todo caso, es un producto diferente porque sigue una estrategia de pautas estacionales. Lo conocemos a fondo en Mercado Abierto de la mano de Albert Parés, gestor del fondo Annualcycles Strategies en la gestora Gesiuris.
Escucha la entrevista completa en este podcast de Mercado Abierto:
La clave estacional pasa por ser una de las estrategias de gestión con las que 'juega' Albert Parés, gestor del fondo Annualcycles Strategies de Gesiuris
"Buscamos rendimiento independientemente de cómo lo haga el mercado", apostilla el analista quien asegura que la categoría en la que se incluya al fondo, mixto flexible o alternativo multiestrategia, "es indiferente".
"Comenzaremos en breve a aumentar peso en renta variable", remarca Parés poniendo en valor el vencimiento mensual del mercado para colocar mayor riesgo en la renta variable desde el 50% al 65%.
"Aunque esto puede cambiar según los acontecimientos", aclara aunque añade: "a partir de mayo no es un momento propicio para la bolsa" aunque trata Parés de desterrar esta idea ya que considera que "tras años de estudio" hay activos que se comportan "mejor" durante esta época del año.
Pauta estacional
"Cuando nos gusta un valor y nos encaja en cartera porque nos diversifica y está barato nos fijamos en su pauta estacional", señala Parés quien coloca esta "clave" como una de las soluciones de la gestora para conseguir la mayor rentabilidad posible.
"La estacionalidad funciona estadísticamente en una gran parte del tiempo, no siempre. No hay un sistema infalible", apostilla.
Entre sus nuevas posiciones, sobre las que operan durante, al menos, tres años, quedan Amundi o Vidrala tras las correcciones protagonizadas en las últimas semanas. Sin embargo, las principales posiciones quedan de la mano de Google (desde 2012) o el fabricante de bicicletas holandés, Accell Group.