La inteligencia artificial ha hecho acto de presencia por todo lo alto en 2023. La fiebre por ChatGPT ha vuelto a poner en el foco de atención a ciertos valores tecnológicos olvidados en el último año. ¿Puede la chat gpt manía hacerlos resucitar?
Como si de una onda expansiva se tratara, la inteligencia artificial ha afectado a la cotización de valores más ligados a esta tecnología de forma directa (como la californiana Soundhound AI, que se ha revalorizado un 50% en el último mes gracias a este fenómeno) o incluso también a otros correlacionados en el caso del fabricante de microchips NVIDIA.
Esta última sería, en concreto, una de las apuestas de por Juan José del Valle, analista de Activotrade, para tener exposición a través de nuestras inversiones en la inteligencia artificial.
Escucha el análisis completo a continuación:
Se espera que el mercado mundial de la inteligencia artificial crezca a un ritmo del 19% para alcanzar los 900.000 millones de dólares en 2026
Muchas compañías de Wall Street están apostando por este subsector tecnológico que lleva el sello de Microsoft, con su apuesta milmillonaria, o Google a través de su bot conversacional Bard.
No obstante, las revalorizaciones de algunos de estos activos se han desinflado tan pronto como han subido. Si bien esta apreciación es menor en gigantes como Google o Microsoft, en otras compañías más pequeñas ligadas a la inteligencia artificial se ha dejado sentir con más fuerza.
Por ejemplo, los títulos de BuzzFeed se dispararon más de un 230% en apenas un mes tras anunciar su apuesta por la inteligencia artificial, pero dos meses después lo mitad de lo ganado se ha esfumado junto a la euforia.
¿Estamos ante una nueva burbuja tecnológica?
Según el experto de ActivoTrade, descartan la idea de que se produzca un movimiento similar al de los 90, pero advierten de que será necesario identificar las verdaderas oportunidades del mercado y que lo más probable sea que todas las adquisiciones que están llevando a cabo las grandes multinacionales tecnológicas de start ups o empresas de este negocio en particular acabarán integrándolas en sus holdings empresariales.
Se espera que el mercado mundial de la inteligencia artificial crezca a un ritmo del 19% para alcanzar los 900.000 millones de dólares en 2026. No obstante, sabemos que en muchas ocasiones novedad y volatilidad son dos caras de la misma moneda, aunque también encontramos alternativas para perfiles conservadores.
Oportunidades en Venture Capital
Según la gestora de venture capital panaeuropea Samaipata, la inversión en inteligencia artificial se ha cuadruplicado en tan solo 4 años, alcanzando en 2021 la cifra de 170.000 millones de dólares.
José del Barrio socio fundador de Samaipata, señala que "la adopción de la inteligencia artificial va a empezar en industrias donde el margen de error es más tolerable, para luego expandirse a otros más críticos y regulados.
En concreto, según Bank of America algunas de las mejores compañías para aprovechar el boom de la inteligencia artificial serían Adobe, Artista Networks, Baidu y ASML Holdings.