El próximo 10 de enero el bitcoin se juega mucho. La Comisión del Mercado de Valores de EE.UU podría 'reconocer' oficialmente a la criptodivisa si da su visto bueno al primer ETF de bitcoin.

¿Qué pasaría si le SEC pide más tiempo? Puede pasar, es una de las opciones contempladas por algunos expertos, como Eric Balchunas, analista de ETF de Bloomberg. Incluso, cabe la posibilidad de que la SEC exprese su negativa y rechazo rotundo.

Lo analizamos con los expertos en este podcast:

Comienza la cuenta atrás… ¿Qué se juega bitcoin el 10 de enero?

Esta fecha supone un punto de inflexión clave para la criptodivisa, según los expertos. Y todo está en manos de la SEC en EE.UU.

Las probabilidades del 'sí' son muy elevadas

Algunos analistas creen que el impacto a la criptodivisa después de su visto bueno podría tardar en llegar, a pesar de que cueste creerlo por lo animado que se ha visto el bitcoin en su cotización en las últimas sesiones batiendo nuevos máximos.

En el lado contrario, Carsten Menke, de Julius Baer, cree “que el telón de fondo de los fundamentales del bitcoin es mucho más sólido en este momento, lo que refleja una acumulación generalizada por parte de los inversores a largo plazo, la ralentización del crecimiento de la oferta por parte de los mineros del bitcoin y una probabilidad muy alta de que los fondos cotizados en bolsa estadounidenses respaldados físicamente, acaben siendo aprobados por la Comisión del Mercado de Valores de EE.UU. “

La guerra por las comisiones ya se ha desatado

Uno de los que sin lugar a dudas espera con mayor ansia la luz verde de la SEC es BlackRock. El gigante de activos estadounidense ha elegido a JPMorgan como su asociado para su fondo cotizado de bitcoin al contado, a pesar de la postura contraria que siempre ha manifestado la persona que lo dirige, Jamie Dimon.

Además, la gestora de fondos ha establecido una comisión para su ETF de bitcoin al contado, el iShares Bitcoin Trust, más baja de lo previsto, de un 0,30%. BlackRock no es el único que ha presentado modificaciones en sus propuestas, también WisdomTree o Fidelity. Lo que pone de manifiesto la guerra de comisiones que se ha desatado en el mercado, incluso antes de su aprobación.