El impacto socioeconómico de la industria del fútbol profesional en España, cuantificado en 185.000 empleos, 4.100 mil. de € en impuestos y una facturación equivalente al 1,37% del PIB español, según datos de la consultora PwC.
Además del impacto generado por los asistentes a los estadios, el ver los de LaLiga contribuye a engrosar los ingresos de la hostelería nacional en alrededor de 1.226M€, generando así 19.415 empleos.
Los aficionados al fútbol disfrutan también de los partidos a través de la TV de pago: un 58% de los 6,6 millones de abonados, tienen contenidos de fútbol incluidos en su paquete de TV y un 41% de ellos no lo contrataría de no tenerlos.
Siendo una de las industrias con mejores réditos económicos. La pregunta que queda en el aire es ¿por qué no son más los clubes de fútbol que cotizan en el mercado? Ninguno de los gigantes de nuestro país se lanza a interés de los inversores y es por esto.
Por números, el FC Barcelona es la entidad más rentable del deporte rey en nuestro país. Según los últimos resultados anuales, el club de la ciudad condal cuenta con un beneficio de 98 millones de euros, frente a los 13 millones de euros que ha registrado el Real Madrid.
No obstante, el ojo también cabe colocarlo sobre las últimas noticias que acechan a cada uno de los equipos y es que el Barça se ha visto obligada a realizar varias ventas de activos del club que han aportado unos ingresos extraordinarios de 867 millones de euros.
Deuda, el verdadero problema
Si se atiende a la columna del "debe", el club madrileño cuenta con una deuda neta de 263 millones frente a los cerca de 1.000 millones que debe el FC Barcelona a sus acreedores. Por tanto, en este aspecto el club madrileño se desmarca como claro ganador.
Un mercado 'cojo'
Más allá de nuestro país, existen ejemplos de clubes cotizados que buscan financiación en el mercado de capitales. Entre ellos destaca el Manchester United en Reino Unido, la Juventus en Italia o el Ajax en Ámsterdam.
¿El problema? Quienes ganan no lo hacen tanto por los buenos resultados en el terreno de juego sino por la imagen de marca.
En lo que llevamos de 2022 y a la espera de cierre clubes como el Olympique de Lyon o el Oporto han firmado subidas superiores al 40% y 5% respectivamente, mientras que sus índices de referencia caían de media más de un 10%.