Veinte meses han tenido que pasar para que la reina madre de las cripto recupere terreno por encima de los 42.000 dólares. El ‘criptoinvierno’ sacudió a estos activos hace ya más de un año provocando quiebras en varias de estas criptodivisas que, a su vez, fueron acompañadas de escándalos de bancarrota como el de FTX –incluida la declaración de fraude de su fundador Sam Bankman-Fried-.

También, el que fuera el fundador de la mayor bolsa de criptodivisas del mundo (Binance) se ha visto obligado hace menos de un mes a dejar sus funciones como consejero delegado de la compañía después de pactar una sanción de 4.000 millones de dólares por blanqueo de capitales. ¿Estaba podrido el mundo cripto?

Todavía lejos de sus máximos históricos en noviembre de 2021, cuando bitcoin alcanzó los 68.991 dólares, en el acumulado del año, el precio de la criptomoneda se ha revalorizado el 150 %. Las voces del mercado ansían que Estados Unidos salga ‘al rescate’ del universo cripto con la aprobación de los ETF`s de bitcoin al contado. Un acontecimiento que podría llegar como regalo de Reyes Magos el próximo mes de enero, si la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos (SEC) da su brazo a torcer.

¿Qué gestoras postulan para lanzar un ETF de bitcoin?

Los expertos coinciden en que su aprobación aportaría tranquilidad y seguridad al sector. Grayscale, una de las casas de gestión de activos digitales más importantes del mundo, sería una de las tantas que está esperando esta luz verde para que su Grayscale Bitcoin Trust, se convierta en un fondo cotizado en bolsa al contado.

Otros de los que también se habrían apuntado a la ‘lista de espera’ son BlackRock o ARK Invest, mientras que JP Morgan se ha mostrado bastante escéptica y reconoce que podría suponer un ‘peligro’.

Algunos analistas creen que la SEC ha retrasado este momento para hacer coincidir la aprobación de todas las solicitudes al mismo tiempo.

¿Qué países tiene un ETF de bitcoin?

Apenas 20 productos y cinco países representan la industria de este activo. Canadá destaca como el país con mayor número de ETF de bitcoin (7), según datos de Coingecko. Los otros países son Alemania- el primero en lanzarlo en el año 2020-, Brasil y Australia, aunque apenas movilizan entre todos ellos la cantidad de 2.800 millones de dólares.