En el marco de su estrategia de transformación, la española Cepsa ha acordado la venta de su filial de gas licuado (Gasib) en España y Portugal a Abastible, de la chilena Empresas Copec. El acuerdo, que se ha cerrado según ha anunciado la compañía sudamericana en 275 millones de euros, incluye la continuidad de la venta de butano, propano y autogás bajo la marca Cepsa y el mantenimiento de las sinergias para la producción y distribución de los productos en estaciones de servicio.
Se trata de la primera gran inversión en Europa de Abastible, líder de Gas Licuado en Chile, Colombia, Ecuador y Perú y filial del conglomerado multinacional de recursos naturales y energía Empresas Copec.
"Referente en la transición energética"
La operación es, según Maarten Wetselaar, CEO de Cepsa: "Un paso más en nuestra estrategia para convertirnos en un referente de la transición energética, impulsando inversiones en energías sostenibles, como el hidrógeno verde o los biocombustibles". El directivo de la petrolera estima que en 2030 representarán "más de la mitad" de la actividad de la compañía.
Gasib es el principal actor en el negocio de gas licuado envasado no regulado en España y la segunda empresa en la península ibérica por participación de mercado. La compañía, que mantendrá el equipo directivo con el cambio de accionista, cuenta con 3,5 millones de clientes de envasado y 17.000 a granel, una plantilla de cerca de 200 empleados, seis plantas de almacenamiento y llenado, dos plantas de almacenamiento y más de 200 almacenes de terceros.