La Reserva Federal lanza la piedra y no esconde la mano. Sube los tipos de interés de Estados Unidos en 0,75 puntos porcentuales o, como se refiere en los mercados financieros, 75 puntos básicos.

La decisión, que no ha sorprendido a los expertos, es consecuencia directa del pésimo dato del IPC de mayo, que alcanzó el 8,6% en tasa interanual. Métricas que analizamos en el "Especial FED" de Capital Radio con Alexis Ortega, director general de Finagentes Gestión.

Escucha su análisis completo en este podcast de Mercado Abierto:

Alexis Ortega sobre la FED: "Si hay recesión, no podrán hacer nada"

El director general de Finagentes Gestión asegura en el "Especial FED" de Capital Radio que el banco central quiere "mantener asustado a los inversores"

"La Reserva Federal quiere mantener asustado al mercado", asegura el analista a cuenta de las palabras del presidente del banco central estadounidense en las que deja la puerta abierta a una subida de los tipos de interés en otros tres cuartos de punto de cara a la reunión de julio.

Recesión, el peligro

Todo esto mientras que llevamos semanas alertando de la entrada de la principal economía del mundo en recesión técnica (dos trimestres de decrecimiento en la actividad económica). Morgan Stanley dice que estamos con un 50% de posibilidades.

Ortega insiste en que puede ser que la recesión llegue a la principal economía del mundo aunque alerta: "si hay recesión, la FED no podrá hacer nada porque está centrada en combatir a la inflación".