Las bolsas europeas abren con caídas y preocupación tras conocer el repunte en las tasas de inflación en todo el continente, situación que, según la directora de análisis de Arquia Profim Banca Privada Mar Barrero, "influye negativamente en los inversores, en los gestores y en los precios de las materias primas". ¿En qué fondos o sector invertir en este contexto de alta inflación? La analista da las claves.

Puedes escuchar el consultorio de fondos de inversión en este podcast:

Consultorio de fondos con Arquia Profim Banca Privada

Mar Barrero, directora de análisis de Arquia Profim Banca Privada, responde a las dudas que le han planteado los oyentes sobre diferentes fondos de inversión.

A ojos de Barrero, los sectores que más beneficiados pueden verse por esta situación es el de las materias primas y el bancario, ya que, a éste último, las políticas restrictivas y subidas de tipos de interés le favorecen, aunque también tiene algo de riesgo. 

Ante este escenario, la recomendación principal de Barrero es la de "no dejarse llevar por el pánico ni por la euforia", así como invertir con cabeza y mantener las carteras diversificadas. 


Mar Barrero

Sobre los fondos multiactivos, Mar indica que este año han sufrido por las caídas tanto en renta variable como en renta fija, aunque, en general, "han recuperado en las últimas semanas gracias a la reactivación de los mercados". Ha mencionado al fondo de la casa Amundi, el cual se gestiona muy activamente y "sus gestores aciertan con la distribución de carteras", por lo que considera que es una alternativa interesante para invertir cantidades pequeñas.

Del Fast Global Fidelity, de renta variable y gestión activa, la analista alerta de que "puede apalancarse", por lo que cuando hay caídas de mercado, suele caer más que el resto, pero cuando hay rebotes, sube con más fuerza y facilidad. Lo cataloga como un fondo interesante para diversificar, "para tenerlo en cartera y olvidarte de él", pero no en un porcentaje muy elevado por la volatilidad que presenta. Añade que "es uno de los pocos fondos que está en positivo en este año".

Infraestructuras, materias primas, oro... ¿en qué invertir?

¿Es momento de entrar en fondos de Oriente Medio y África?

Preguntada por el sector tecnológico, Barrero apunta que "todo lo ligado a la tecnología ha sufrido este año", ya que en este entorno de subidas de tipos de interés, las compañías más perjudicadas son aquellas que más financiación necesitan. En caso de estar en el sector, la analista recomienda reducir la exposición o traspasar el porcentaje invertido a otro fondo más diversificado, ya que, hasta que no veamos el tope de subida de tipos de interés, prevé que "vamos a ver mucha más volatilidad en la tecnología".

También se ha referido a las materias primas: "el que no está, todavía puede comprar algo", opina la directora de análisis de Arquia Profim Banca Privada. Indica que es un sector que sufrió una importante corrección en abril, pero que debido a que en las últimas jornadas ha recuperado con fuerza, los resultados de este tipo de los fondos que invierten en estos productos van a ser muy positivos respecto a años anteriores.

¿Invertir en dólares o en euros?

"Este año el dólar lo ha hecho bastante mejor", apunta Mar Barrero. Sin embargo, a pesar de la situación en Europa, la analista considera que el euro va a recuperarse y que "habrá más estabilidad" entre ambas divisas, por lo que "estar en uno o en otro no importaría".

Por ello, concluye con que, salvo que se tengan ya dólares comprados, su recomendación es invertir en euros.