Entrevista a Luis Martín, responsable de ventas de BMO.
Con una renta per capita en aumento y una población que pronto superará a la de China, India se convierte en uno de los mercados emergentes más atractivos para nuestra cartera de inversión. De ello hablamos con Luis Martín Hoyos, responsable de ventas de BMO.
India es la mayor democracia del mundo. En las últimas elecciones votaron 600 millones de personas, casi el equivalente a toda Europa. Tiene una población de 1.300 millones de personas y en 2024 será el país más poblado del mundo, superando a China.
En la occidentalización de algunas de sus instituciones reside su atractivo: cuenta con un banco central y un sistema judicial independientes y existe el derecho a la libertad de expresión. "Eso no lo tiene China, que es una dictadura", apunta Luis Martín.
Pero el otro punto fuerte es el aumento de su renta per capita, que ha pasado de 400 dólares a 2.000 en los últimos 20 años. Tal y como apunta el responsable de ventas de BMO, "el consumo de bienes básicos es exponencial a este aumento, la tendencia es clara a una economía de libre mercado".
La figura clave en India durante estos últimos años ha sido Narendra Modi. "Durante el primer mandato, impulsó una serie de medidas bastante dañinas para la economía en el corto plazo, pero beneficiosas para el largo", explica Martín. "Modi no viene de la élite, era un vendedor de té y por eso gran parte de la población se identifica con él", añade.
Oportunidades de inversión en India
A la hora de invertir, BMO apuesta por las compañías domésticas que se van a beneficiar del crecimiento de renta per capita en India. Un ejemplo es el sector financiero: "Aquellos bancos no propiedad del estado tienen unos márgenes de intermediación cuatro veces mayores que en Europa", explica Luis Martín. Se trata de banca 1.0, dedicada a captar y prestar, "pero el volumen de negocio es tan brutal, que sólo haciendo eso son capaces de generar mucho".
Colgate-Palmolive India es otra compañía interesante, según BMO. Se trata de la filial india de Colgate, un negocio que sólo se dedica a la venta de pasta dentífrica. En India, casi un tercio de la población no tiene acceso al cuidado bucal moderno. Colagate-Palmolive se ha asociado con las autoridades y organizaciones para crear conciencia de la salud oral y motivar a las personas para que adopten medidas preventivas mediante hábitos de cuidado bucal.