El evento MIND 2023 que tuvo lugar durante el martes 21 de noviembre en el Hotel Riu Plaza España reunió a cerca de 1,000 asistentes en una jornada donde las estrategias de inversión y la gestión de activos coparon las principales ponencias del día. En la mesa titulada “Próximos pasos del sector de AM: la visión de futuro de las grandes gestoras españolas”, participaron representantes de las tres principales gestoras españolas. El CEO de Caixabank AM, Juan Bernal; Samantha Ricciardi, CEO global de Santander AM y Jaime Lázaro, Head Asset Management & Global Wealth de BBVA AM.
El acto, moderado por la periodista de Bloomberg Macarena Muñoz abrió analizando la actualidad de la remuneración de los pasivos y los fondos.
"Mirar al pasivo como el enemigo es un error"
“Mirar el pasivo como un enemigo del producto fondo es un error. Lo que hay que mirar es el interés del cliente y como se pueden utilizar diferentes alternativas”, apuntó el CEO de Caixabank AM. Por su parte, Jaime Lázaro señaló que el sistema español es “sólido” y que “no se requiere entrar en una guerra para atraer ahorro”.
Samantha Ricciardi, por su parte, apuntó que un contexto de tipos de interés al alza, las preferencias de los clientes han cambiado: “Desde que han empezado a subir las tasas, los clientes se van a productos más conservadores. Y eso ocurre tanto en Europa como en Latinoamerica”. Además, de cara al año que viene, la CEO de global de Santander AM pronosticó que esta tendencia continuará “al menos durante la primera mitad de 2024”. “El apetito de los clientes está por productos conservadores”, concluyó. Por otro lado, sobre la remuneración del activo, Lázaro precisó que “no hay que entrar en una dinámica a corto plazo porque las posibilidades de conversión van más allá de los monetarios”.
Desde Caixabank AM, Juan Bernal señaló en la misma dirección y apuntó hacia la creación de productos adaptados a la demanda: “Los tipos de interés de la renta fija han entrado en juego y ahora tratamos de construir los productos con renta fija”. Pese a todo, los tres CEO recalcaron la necesidad de ofrecer a los clientes productos adaptados a sus necesidades y expectativas. “Nuestro enfoque es ofrecer soluciones de inversión que les ayuden a realizar sus estrategias como clientes”, señaló Ricciardi.
Sobre la inversión en ETF, el directivo de BBVA señalo que, por ahora, “es un mercado bastante bien cubierto” en el que no van a entrar. Algo en lo que coincidieron los otros dos ponentes. “La competencia se vuelve complicada, y como necesitas trabajar a escala, es difícil que nos pongamos a sacar más ETF. Como gestora preferimos centrarnos en lo que hacemos bien y no tiene sentido distraer esfuerzos, es un mercado que está bien manejado por los grandes”, indicó el directivo de Asset Management & Global Wealth de BBVA.
Objetivos ESG
También se habló de los objetivos ESG. Los ponentes coincidieron en que estos factores ambientales, sociales y de gobierno corporativo que se tienen en cuenta a la hora de invertir en una empresa son demandados principalmente por clientes institucionales. “Es un ámbito que va a ir creciendo porque no es un tema de mera rentabilidad, sino de gestión de riesgos y de compromiso en el acompañamiento de los clientes para construir portafolios más eficientes”, apuntó Jaime Lázaro. La intención, remató, es ir ampliando la base de la oferta “para facilitar que los clientes retail también accedan a ellos”.
Otro de los temas que se ha tratado es la inclusión de las mujeres en las empresas y, en particular, en el ámbito de la gestión de activos. Samantha Ricciardi, que lidera la primera gestora de fondos en España (Santander AM), destacó que es importante la confianza en los perfiles nuevos y también impulsar las carreras de mujeres más allá de los puestos inferiores e intermedios. “Lo que sí falta es ver a muchas más mujeres en los puestos de arriba”. Por su parte, Bernal indicó que en Caixabank cuentan con un 42% de mujeres en plantilla y ha destacado la importancia de los programas para ayudar a cerrar esas brechas de género.
Finalmente, la tecnología también acaparó parte del debate. En concreto, lo hizo la potencialidad de esta a la hora de ahorrar costes y optimizar los procesos de trabajo. “En un contexto de estrechamiento de márgenes, la industria de gestión de activos se enfrenta a muchos retos y todos se arreglan con presupuesto. Tenemos que buscar eficiencia y la tecnología es clave”, finiquitó el CEO de CaixaBank AM. Aun así, quiso puntualizar que la inteligencia artificial no es la panacea: “No veremos un fondo gestionado por ChatGPT”.