El miedo generado en el mercado por el asesinato del general iraní Soleimani por parte de Estados Unidos está empezando a disiparse. El cierre positivo de los mercados americanos en el día de ayer así como las tendencias de crecimiento de los mercados asiáticos están comenzando a tranquilizar a los inversores.
La directora de análisis de Arquia Profim Banca Privada responde a las dudas sobre fondos de inversión de los oyentes
- "Hay una convivencia entre EEUU y generales como Soleimani"
- Iturralde: "La tensión de EEUU e Irán no va a tumbar el mercado"
El comienzo del año "ha sido más positivo para la renta fija", ha considerado Mar Barrero, que ha visitado hoy los micrófonos del consultorio de 'Capital, la Bolsa y la Vida'. La directora de análisis de Arquia Profim Banca Privada ha declarado que este tipo de activos funcionan como "refugio" en épocas de incertidumbre política y social, tal y como sucede con el oro y petróleo.
Con Santander, Bankia o BBVA se pueden encontrar fondos mixtos o de renta variable. La oferta de renta fija es limitada.
Los fondos ligados al sector tecnológico están obteniendo unas rentabilidades muy atractivas. Este es el caso de Fundsmith, un fondo growth de renta variable global. La analista calcula que los fondos tecnológicos pueden seguir mejorando durante este año, sobre todo si se rubrica el trato comercial entre Estados Unidos y China.
La renta variable estadounidense gusta en Arquia Profim a través de fondos como el Vontobel US Equity, Robeco US Premium o el Amundia Pioneer US Equity. En Europa les interesan los fondos europeos de M&G, que ofrecen alta rentabilidad por dividendo.
Qué buscar en 2020
La analista recomienda, además, algunos fondos de renta fija
Mar Barrero lo tiene claro: este año "hay que buscar fondos globales de renta fija". La gestión activa y flexible va a ser lo que hay que tener en cuenta. Los movimientos de tipos de interés no serán muy grandes, y es que el mercado norteamericano va a esperar para tomar decisiones.
La renta variable ha tenido unas rentabilidades históricas, con uno de los mejores resultados de las últimas dos décadas.
La analista coloca posibles "cisnes negros" en las tensiones en Oriente próximo, así como las protestas de Hong Kong. Si se solucionaran piensa que sería un año "muy positivo" para la renta variable. La revalorización estaría más ajustada en la renta fija.