Los bancos centrales han sido los encargados de mover al mercado el último año. Son muchas las gestoras que han adoptado la postura de hacer 'oídos sordos' a los ruidos macro para llevar a cabo la toma de decisiones.
En este grupo está Lonvia Capital, que, por otro lado, ve una desaceleración económica sin mayores daños estructurales.
"Las compañías siguen en un entorno positivo, con oportunidades de negocio, pero con una correlación bastante más baja con el ciclo de lo que muchos esperaban", explica Francisco Rodríguez d'Achille, socio y director de Desarrollo de Negocio de Lonvia.
Francisco Rodríguez d'Achille, socio y director de Desarrollo de Negocio de Lonvia, explica la estrategia con la que encara la segunda mitad de 2023.
Tras el 'subidón' de las grandes, se mantiene la expectativa por las medcap
2022 fue un año complicado para el segmento de pequeñas y medianas compañías. "Vimos importantes contracciones en las valoraciones".
"Ahí no podemos intervenir, pero sí en la capacidad operativa que tiene esa compañía para mejorar sus márgenes y ser independientes de los ruidos del mercado".
En contraste, las empresas en cartera de Lonvia experimentaron una revalorización del 25% en sus márgenes sobre ebitda.
"Este año hemos visto ya importantes repuntes en bolsa de las grandes y ahora estamos esperando que llegue al segmento de medianas y pequeñas empresas", explica d'Achille.
¿Por qué las nórdicas son la joya de la corona?
Alemania, Dinamarca y Finlandia son algunos de los países nórdicos con mayor exposición del fondo Lonvia Avenir Mid-Cap Europe con un patriomonio bajo gestión de 300 M. Estos territorios tienen un peso en torno al 25% en la cartera de la gestora porque "son los mejores modelos económicos de toda la industria".