Este lunes está marcado por el inicio de la inquietud en los mercados financieros. Las bolsas mundiales están sufriendo caídas tras la incidencia que el coronavirus está teniendo en Italia. Las empresas italianas están viendo mermados sus resultados, así como el sector del transporte o la energía. Se está buscando refugio en el oro, con la onza subiendo un 2% hasta los 1.671 dólares.
José María Luna, director de Luna Sevilla Asesores Patrimoniales, considera que "el miedo corre mucho más rápido que el propio virus". No obstante, el inversor debe adaptarse a esta nueva situación de "alta tensión y alta volatilidad".
El socio y director de análisis de Luna Sevilla Asesores Patrimoniales ha respondido a las dudas de los oyentes sobre fondos de inversión. Su "Fondo Capital" de esta semana es el Multi Balanced de la casa Flossbach
- El miedo al coronavirus llega a las bolsas europeas que caen un 3%
- J. Ignacio Crespo: "No termino de creerme el miedo de las bolsas al coronavirus"
Protegerse ante el coronavirus
Para el analista, en una situación como la actual cumplir dos factores: contar con un buen asesoramiento y diversificar adecuadamente la cartera. Todo ello debe poseer el objetivo de evitar la incertidumbre.
Es muy importante tomar posición en fondos que inviertan en activos descorrelacionados para que no corra peligro todo el patrimonio. En este sentido, nos interesan fondos de casas en las que podemos tomar riesgo como Janus Henderson, con su Global Life Sciences; o los fondos estandarte de diversificación de la suiza Bellevue.
Existen incluso fondos que invierten en volatilidad:
Fondos de vocación de retorno absoluto como Amundi Pioneer; o fondos sobre volatilidad sobre el MSCI World pueden aportar mucho valor como posición táctica en esta inestabilidad. Por supuesto, también estar corto en los índices de las bolsas.
Fondo Capital
Luna recomienda el fondo "Multi Balanced, de la casa alemana Flossbach. Se trata de un fondo mixto moderado con activos descorrelacionados.
Es interesante por la combinación de renta variable global con oro físico, liquidez y bonos. Así, osee activos que en estos momentos de bajadas generales siguen teniendo buen comportamiento. Estos, además, permiten diversificar nuestra cartera.
El experto analiza el Multi Balanced de Flossbach