La renta variable japonesa está de dulce. Toca máximos que no se veían desde hace 34 años y los fondos españoles que invierten en el país nipón brillan en 2024. Es el caso del GVC Gaesco Japón. Su gestor es Jaume Puig, CEO y CIO de GVC Gaesco Gestión. "La inflación es una bendición para Japón", indica. La economía del estado asiático encadena años de deflación y "necesitaba" precios altos para dinamizar su economía. "Ellos la han percibido desde el primer momento como buena", apunta.
Escucha la entrevista completa de Jaume Puig, gestor de GVC Gaesco Japón y CEO y CIO de GVC Gaesco Gestión, en Mercado Abierto, con Rocío Arviza:
Jaume Puig, gestor de GVC Gaesco Japón, prevé un potencial "muchísimo más potencial" del 20%-30% que descuenta el mercado para la renta variable nipona
Pero la rueda sólo acaba de empezar a girar. En abril (el año japonés termina en marzo) han tenido una subida de salarios del 5,5% en grandes empresas y se encuentran en una nueva tesitura después de años parada. "La familia japonesa es de las más capitalizadas del mundo" por el ahorro acumulado durante los años en los que el consumo ha estado inactivo. Esto contribuye al gran dinamismo que se puede apreciar en las empresas domésticas.
Esta es una de las claves del buen hacer de este fondo de gestión activa que tiene el 85% de su cartera invertido en empresas domésticas. En esta coyuntura se ven "especialmente favorecidas". Suben fuertemente bancos, empresas de consumo, de advertising... "este fenómeno está empezando porque les supone un cambio radical a ellos".
Potencial
El mercado está descontando un potencial para la renta variable japonesa que oscila entre el 20% y el 30%. Sin embargo, argumenta Puig: "estamos hablando de algo con muchísimo más potencial". Para el gestor hay un cambio social en el país del sol naciente "y esto se nota". Se están deshaciendo las posiciones cruzadas en empresas, que están más centradas en rentabilidades. "La forma de actuar de la empresa nipona ha cambiado mucho", sentencia.