La vuelta a primer plano de la renta fija ha desviado el foco de los inversores a los activos de deuda, que habían quedado relegados a un espacio más discreto en las carteras en una década de tipos negativos.
La sorpresa para algunos ha sido que "clases de activos con un riesgo superior, como puede ser la renta variable, lo están haciendo mejor de lo esperado pillándonos de imprevisto", señala a Capital Radio Raúl Fernández, Director de Distribución de Amundi Iberia.
Xelena Niedbala y Raúl Fernández, Director de Distribución de Amundi Iberia, analizan el contexto actual de inversión y hacen balance de la primera mitad del año.
"Los inversores en España tienden a ser cautelosos y con muy buen criterio. Todavía a numerosas sombras e incertidumbres", apunta el de Amundi. Eso significa acceder a fondos monetarios o de alta calidad crediticia con vencimientos más cortos.
Las perspectivas de crecimiento que comparte la gestora también son estrechas y con vísperas a tocar fondo a finales de 2023 afectando en mayor medida a los mercados desarrollados.
Un fondo para la soberanía del continente
Los últimos acontecimientos también han puesto de manifiesto la dependencia del bloque comunitario del restos del mundo. La pandemia o la guerra en Ucrania, dejaron constancia de las carencias productivas y energéticas que afronta la región.
Bajo este pretexto la gestora de activos Amundi ha lanzado un nuevo fondo de renta variable europea gestionado de forma activa.
El objetivo es "incrementar la capacidad de control en sectores estratégicos como logística o energía".
Este lanzamiento forma parte de una serie de fondos enfocados en la autonomía estratégica europea, entre los que también hay cabida para la renta fija.