Los mercados financieros se encuentran actualmente en una situación que José María Luna, responsable de Luna Sevilla Asesores Patrimoniales, define como "equilibrio expectante e inestable". El analista señala que la reciente intervención de Jerome Powell calmó los ánimos en los mercados, siendo "constructiva al dejar la puerta abierta a bajadas de tipos" y reducir significativamente el ritmo de contracción del balance de la Fed.
A pesar de mostrarse "moderadamente optimista" para el medio plazo, Luna advierte sobre la incertidumbre que genera la política arancelaria estadounidense, especialmente ante el llamado "Día de la Liberación Americana" del 2 de abril. Su recomendación es clara: "Quien lo esté pasando muy mal, que aproveche los rebotes que se están produciendo en el mercado norteamericano y reduzca la posición en Estados Unidos".
Escucha el consultorio completo aquí:
Las Ideas Capitales
El primer fondo recomendado es el Generali Euro Future Leaders, que invierte en renta variable de la zona euro, principalmente en grandes compañías. Es un producto de gestión activa para complementar fondos más indexados, con posiciones en mercados que siguen gustando mucho al analista como Alemania, Francia e Italia, incluyendo empresas como Siemens Energy, Rheinmetall y Leonardo, compañías del sector defensa. La segunda idea es el White Fleet SG VP Global Value Equity, del grupo UBS gestionado en Credit Suisse, que invierte en pequeñas y medianas compañías a nivel mundial, con especial énfasis en la zona euro y Japón, mientras que Estados Unidos representa solo entre el 10% y 11% de la cartera.
Escucha todos sus argumentos aquí:
Como alternativas de inversión, el experto destaca mercados que "lo están haciendo muy bien" como Europa, China y Japón. En el caso europeo, resalta las "Less Stars" del sector defensa, entre las que figuran Safran, Thales, Leonardo y Airbus, que se benefician del incremento del gasto público en seguridad.
Para la renta fija, Luna recomienda el Gesconsult Corto Plazo para inversión en pagarés, y elogia la gestión de Carmignac en sus fondos de deuda. Respecto a la tecnología, aunque considera que "empieza a estar atractiva" a medio y largo plazo, sugiere esperar debido a las valoraciones todavía exigentes, especialmente en las "siete magníficas".
En cuanto a China, se muestra positivo pese a posibles consolidaciones tras el reciente rally, recomendando fondos como el Fidelity China Focus Fund o el GAM Multi Stock China Evolution. Para Japón, sugiere productos de gestoras como The Rose, Man o el Bankinter Japón Índice Cubierto, preferiblemente con divisa cubierta.
Finalmente, analiza fondos multiactivos como el DWS Concept Kaldemorgen, recomendando complementarlo con otros de gestión mixta como Dunas Valor Flexible, u Olea Neutral para diversificar el riesgo de autor.