La situación del mercado es complicada y difícil, lo que hace necesario trabajar y buscar las mejores oportunidades, como explica José María Concejo, CEO de Horos Asset Managment. Según el experto, ahora más que nunca debemos dejar de lado las incertidumbres del Brexit, la guerra comercial y el futuro gobierno y analizar las mejores oportunidades.
La distinción entre Value y Growth es artificial porque resulta difícil definir qué es cada cosa y cómo lo evaluamos. Concejo explica que, debido a los tipos tan bajos que tenemos, los inversores se refugian en grandes compañías, con unos dividendos más o menos estables por encima de lo que obtiene con la deuda corporativa.
Esto provoca una dispersión de rentabilidades y valoraciones entre las grandes compañías donde se refugian los inversores y otras muy solventes, que tienen precios baratos pero no tienen ese tamaño. Con lo cual, "las grandes compañías cada vez tienen más peso en los índices, los gestores pasivos cada vez invierten más y fomentan ese crecimiento sin una justificación numérica".
“Tenemos el mayor potencial de revalorización de la historia” afirma, pero cree que es importante conocer cómo se invierte, tener paciencia y dedicar tiempo. Desde Horos creen que la apuesta por valores que pueden parecer negativos o se encuentran alejados de las modas son la mejor decisión, estableciendo un plazo mínimo de 5 años para poder aprovechar su valor oculto.
Gracias a un análisis profundo y constante apuestan por empresas que conocen y entienden, con seguridad. Además, tienen diferentes modelos de inversión por temáticas. Por un lado, la inversión en compañías familiares (con una buena gestión de capital y un interés en preservar la empresa, manteniendo una baja deuda) y, por otra parte, inversiones más arriesgadas (apostando por empresas que han vivido la huida de inversores o compañías con algún incidente pasado).
Agrupan sus inversiones en dos fondos principales, un fondo más nacional (Horos Value Iberia, con un 80% enfocado a España y el 20% restante a Portugal) y otro internacional orientado a más sectores (Horos Value International, con empresas relacionadas con el Brexit, las materias primas y la tecnología).