En la primera mesa del IX Día de la Inversión de Capital Radio hemos tratado los fondos que invierten con criterios sostenibles, los ESG. Como invitados han participado Mariano Arenillas, Country Head DWS Iberia; Jorge Bernaldo de Quirós, Principal y consultor de inversión de Mercer Investment; y Ana Rosa Castro, Sales Director en Nordea Asset Management. Los invitados han destacado la importancia de la inversión ESG ante la gran demanda de los clientes que piden inversiones que generan un cambio.
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Tertulia del IX Día de la Inversión con: Mariano Arenillas, Country Head DWS Iberia; Jorge Bernaldo de Quirós, Principal y consultor de inversión de Mercer Investment; y Ana Rosa Castro, Sales Director en Nordea Asset Management
Las empresas se tienen que comprometer
Jorge Bernaldo de Quirós ha asegurado que queda mucho por hacer en la medición de las métricas, sobre todo en materia social, para que el cliente final vea realmente el impacto de esas inversiones. También explica que el sector institucional, según su encuesta en Mercer, se "está poniendo las pilas".
Por su parte el responsable para Iberia de DWS, Mariano Arenillas, ha explicado que es el acuerdo Net Zero firmado en Glasgow, con el objetivo de llegar a emisiones cero en 2050 y afirma que el 35% de los activos que gestionan ya están en condiciones de alcanzar esa meta. Como firmantes van a promover entre sus clientes las ventajas de esas inversiones a nivel de rentabilidad y también social. "Es un activismo real con una capacidad de casi un trillón de activos que tienen bajo gestión por lo que consiguen que las empresas les escuchen".
Ana Rosa Castro coincide con las palabras de Mariano Arenillas y ha adelantado que sus activos quieren reducir ya en 2030 el 50% de las emisiones aunque reconoce que algunas de las empresas lo tendrán más difícil.
Los tres coinciden en que habrá objetivos intermedios con esa reducción de emisiones y que el mercado y los clientes serán los que digan como van. En ese sentido, desde Mercer Investment, apunta que los fondos de pensiones ya hace años que están comprometidos con esos criterios.
¿Por qué la inversión ESG?
El director de Capital Radio, Luis Vicente Muñoz, les ha preguntado ¿por qué lo hacen? Mariano Arenillas señala que hay empresas que ya son muy conscientes y de cómo se está afectando a la tierra. También ha hablado de la evolución de la demografía con más de 7.800 millones de personas y con recursos cada vez más limitados y que" los jóvenes se dan cuenta de que si no se cuida el medio ambiente no les van a llegar esos recursos".
La responsable de Nordea ha recordado que se ha tenido que poner una homogeneidad en los criterios entre las propias gestoras. También ha presentado un estudio entre sus clientes sobre los clientes respecto a cómo ven estas inversiones y ha desvelado que todavía lo consideran algo complejo y piden claridad a la hora de qué es sostenible. Y es que, además de una rentabilidad financiera también quieren un impacto en materia de ESG.
Arenillas cuenta cómo los eventos meteorológicos aumentan cada vez más y le parece correcto empezar a estudiar primero esa parte del medio ambiente y ya se ven las normas más claras. "Las gestoras estamos actuando de buena fe para saber cuáles de sus activos cumplen esos criterios, pero no hay una normativa homogenea a nivel global". También apunta que si son diferentes en función de los reguladores de diferentes países las empresas tendrán que reportar de manera diferente y encontrarse con que se puede cumplir en una zona del mundo y en otras no.
Infraestructuras y real state cumplen en un 40% pero en la renta fija no llegan al 5% en esos compromisos con los criterios ESG cuenta Jorge Bernaldo de Quirós. Las empresas tienen una huella de carbono muy baja por su propia identidad y puede que no se preocupen por esos objetivos. "Puede haber también otras de energía que sí tienen en su ADN el mejorar y conseguir reducir sus emisiones de forma importante", explica Mariano Arenillas.
Ana Rosa Castro también ha explicado como en Nordea conceden, según su equipo interno, tienen etiquetadas las empresas en A, B y C. No invierten en estas últimas, "pero sí en las "B" que quieren y se esfuerzan por ser más sostenibles y es una forma de apoyarlas".
Desde Mercer señala que el cliente institucional también demanda más componente social y no tanto medioambiental para el que hay ya mucha oferta para invertir. Lo mismo puede ocurrir en la "G" de gobernanza.