José María Luna, socio de Luna Sevilla Asesores Patrimoniales, analiza el contexto geopolítico y qué se puede hacer con las inversiones. El mercado sigue pendientes de las amenazas arancelarias y las tensiones geopolíticas y Luna apunta que las valoraciones, sobre todo la parte norteamericana, “son muy exigentes”. Cree que se pueden encontrar más oportunidades en la parte de deuda corporativa “donde te están pagando en algunos casos mejor que la parte de renta variable”.

A preguntas de los oyentes, Luna analiza los fondos de renta variable pura y señala que la gestión activa está dando mejores resultados que la gestión pasiva.

"Este ejercicio claramente se está viendo como la gestión activa está aportando más valor que la gestión indexada", afirma Luna. Explica que "la gestión indexada en la parte europea tiene más sentido, sobre todo por el peso que tiene el sector financiero".

Consultorio de fondos de inversión con José María Luna, socio de Luna Sevilla Asesores Patrimoniales

Fondos Capital de la Semana

Luna pone la mirada en dos fondos específicos:

El primero, el Franklin Mutual Global Discovery. Un fondo de renta variable internacional con sesgo value, exposición del 47% a renta variable, diversificado geográficamente en Reino Unido, Alemania, Suiza, España y Japón.

Y el segundo, el MFS Meridian Prudent Wealth: Fondo mixto moderado con estrategia defensiva, que incluye oro en cartera, renta fija, y mantiene un 20% en liquidez.

Fondos Capital de la Semana con José María Luna, socio de Luna Sevilla Asesores Patrimoniales

La inversión en renta fija nos está ofreciendo cierta estabilidad, básicamente en la corporativa por la salud de las compañías. Los márgenes de crédito se han estrechado mucho. Tener renta fija privada “me parece bien”, apunta, pero sin abandonar la renta variable por la buena salud de las empresas. En la deuda pública tendría más cuidado y ahí iría a tramos más cortos.

Luna está viendo una rotación hacia valores más cíclicos, entre ellos, industriales, consumo y salud. Infraestructuras se ha quedado algo por detrás pero le parece una temática interesante máxime cuando los tipos de interés están bajando.