Hablamos muy a menudo de fondos de inversión en este programa: de su filosofía, de sus objetivos de rentabilidad, de las composición de sus carteras. Invitamos a gestores, asesores de fondos y a gestoras con las que chequeamos visión de mercado y nos acercamos a productos concretos. Pero esta tarde vamos a fijarnos en la parte más social y solidaria de BBVA AM que premia proyectos sociales y medioambientales de impacto en aras de aportar a un mundo más verde e inclusivo. Lo hace a través de la iniciativa solidaria BBVA Futuro Sostenible, ligada al BBVA Futuro ISR. Para ilustrarnos sobre ello visita los micrófonos de Mercado Abierto Ana Camblor, diseño e innovación de producto de la gestora BBVA AM.
Escucha su entrevista completa en Mercado Abierto:
Ana Camblor, especialista de producto de BBVA AM, explica en Mercado Abierto el proyecto BBVA Futuro Sostenible y su relación con el fondo BBVA Futuro ISR, que dona parte de los beneficios
Si te gusta este tipo de contenidos, suscríbete a nuestra newsletter Claves ESG pinchando en la imagen que aparece abajo
¿Qué es BBVA Futuro Sostenible?
"Se trata de una iniciativa ligada directamente con el fondo de inversión, que es de perfil mixto conservador y que aúna la sostenibilidad, tanto económica como ambiental, con el impacto social", describe. Esto se traduce en que el producto por un lado selecciona para sus inversiones empresas "que integran en su estrategia y en su operativa oportunidades para minimizar los riesgos ESG", lo cual logra "crear valor a largo plazo", mientras que por otro lado dona anualmente una parte de la comisión de gestión cobrada para realizar proyectos sociales "que seleccionan dentro de la convocatoria solidaria BBVA Futuro Sostenible".
"Para nosotros este es un proyecto que le dedicamos muchas horas, mucho esfuerzo, pero sobre todo que le ponemos muchísimo corazón", explica Camblor.
Desde su transformación en 2018, porque BBVA ya tenía un producto sostenible desde 1999, el producto ha multiplicado "prácticamente por 100" su patrimonio. Ahora está en el entorno de los 1.900-2.000 millones de euros de patrimonio estable. Lo cual les ha permitido donar más de 5,2 millones de euros a 121 proyectos solidarios.