Abante Pangea es un fondo Mixto Flexible Global, según Morningstar, que ha logrado en lo que llevamos de años una rentabilidad en el entorno del 14%.

Analizamos la estrategia y cómo se consiguen estos números en Mercado Abierto con Alberto Espelosín.

Escucha la entrevista completa en este podcast de Mercado Abierto:

Abante se preocupa por Italia tras una década de "subvención" del BCE

Alberto Espelosín, gestor de Abante Pangea, asegura que en estos momentos existen buenas oportunidades en renta variable y que hay que mirar a la fija

El fondo se fundamenta en la filosofía del top-down analysis, esto es, en ajustar el portfolio de activos (poniéndose cortos de unos y largos de otros) al albur de las expectativas macroeconómicas y de condiciones de mercado.

"Los porcentajes de inversión van variando en función de las coberturas", asegura el analista quien habla del volumen de riesgo en función de los "mejores valores" que existen para "jugar cada parte del ciclo".

"Llevamos diez años, nos guste o no nos guste, subvencionados por los bancos centrales", asegura Espelosín quien añade a todo este problema la crisis en la cadena de suministros y en el mercado de materias primas.

"Tenemos una duda impagable en el mundo occidental que nos hace necesario vivir con tipos negativos de por vida", sentencia. Espelosín considera que la clave ahora queda en comprar renta fija tras un periodo "desastroso" con oportunidades en el bono americano y el italiano si toca la zona del 4%.

En el apartado de renta variable, el sector químico con compañías como Covestro, Sanofi o Roche y en las telecomunicaciones con ejemplos de la talla de Orange o Deutsche Telekom son empresas "de calidad" que están "en un momento bueno".

¿Llega tarde el BCE?

Subir tipos de interés a las puertas de una recesión futura es un problema, según varios economistas aunque el experto considera que, en estos momentos, no existe una correlación entre las políticas monetarias y los niveles de inflación.

"No es que los bancos centrales lleguen o no tarde. Siempre van a necesitar una manguera de liquidez", critica el gestor de Abante quien avanza cómo de aquí a 12 meses los niveles de la inflación serán "considerablemente" más bajos.