La gestora estadounidense Capital Group cumple 50 años de inversión en renta fija. Lo comentamos con Álvaro Fernández, co-director de desarrollo de negocio de la gestora en Iberia. Así es Capital Group, la gestora que mueve un tercio del PIB español en renta fija.
La gestora estadounidense Capital Group cumple 50 años de inversión en renta fija. Lo comentamos con Álvaro Fernández, co-director de desarrollo de negocio de la gestora en Iberia.
"Somos una gestora de las más grandes del mundo, la quinta por volumen a día de hoy, gestionando 2,3 billones de dólares en activos", apunta Fernández.
Desde Capital Group señalan que su modelo de gestión es diferente en muchos aspectos. En primer lugar, porque son independientes, no dependen de ningún banco, dependen solo de sus resultados.
En el caso de la renta fija, es el 25% del volumen de la gestora, casi 500.000 millones de dólares, lo que sería en torno a un tercio del PIB español. Esto también les sitúa en el top 5 de gestoras de renta fija. "Es una pata muy importante del negocio".
Otro rasgo diferencial es que es una gestora está muy focalizada, "no tenemos muchísimos fondos, nos dedicamos básicamente a aquello que hacemos bien, y eso tratamos de hacerlo muy bien".
Cuentan con 33 fondos para los inversores europeos y asiáticos (es decir, fuera de EEUU) y de ellos, 12 son de renta fija.
En la composición de sus fondos, todo parte del análisis de las compañías, apunta Álvaro Fernández. En la gama de renta fija, se fijan solo en aquellos activos, compañías y países que aportan valor.
De esos 12 fondos, hay tres subsectores: bonos globales, otra a fondos de crédito (globales o multicrédito) y otros de high yield o emergentes. En rentabilidad, todos salvo dos están por encima de la media. En 8 años, todos están por encima de la media.
¿Cómo se protegen los fondos de renta fija?
El año 2022 fue un ejercicio muy complicado para la renta fija. Desde Capital Group señalan que sus fondos tratan de ser sencillos, para que sus clientes tengan "un fondo de renta fija que se comporte como un fondo de renta fija, sin aditivos, sin productos complejos".
La clave para protegerse en entornos complicados se basa en el análisis exhaustivo de los componentes del fondo y también a los gestores les permiten utilizar la liquidez.
El potencial ahora en renta fija "lo vemos en todo, tras un 2022 en el que se dio una tormenta perfecta", explica Álvaro Fernández. El año pasado los tipos subieron mucho y muy rápido y desde una base cero, lo cual fue negativo para la renta fija.
Esto dejó un entorno actual totalmente diferente, lo que está dando una buena rentabilidad a la renta fija.
En cuanto a la ESG no es un producto concreto para ellos, sino una parte más del proceso, tan importante como los factores financieros a la hora de invertir en una compañía o a la hora de comprar un bono de una empresa.