Tressis mueve ficha con cambios en su cartera para afrontar la segunda mitad de 2023. Empezaron lento, pero saber cambiar a tiempo es de sabios. Tressis encaró la primera mitad del ejercicio del lado más conservador para poder hacer frente al entorno de incertidumbre económica y la volatilidad de los mercados.
Entrevista con José Miguel Maté, consejero delegado de Tressis Gestión, sobre cambios en cartera y perspectivas segundo semestre 2023.
A pesar de que el escenario actual es similar al contemplado en enero, - inflación elevada, guerra estancada y ralentización económica con posible recesión leve ( se descarta crisis)- la recuperación en los índices ha animado a la gestora a llevar a cabo ciertos cambios en cartera.
Los bancos centrales seguirán subiendo los tipos
La recuperación de las bolsas no se ha producido sin cierta "dispersión sectorial" (impulso lujo, tecnología, viajes) y con la inflación dirigiendo el mercado, por encima de los objetivos marcados por los bancos centrales.
“La presión inflacionista se está moderando, pero no podemos olvidarnos de que es acumulativa y la subyacente está subiendo”, apunta Daniel Lacalle, economista jefe de Tressis. A esto, el consejero delegado de la entidad,José Miguel Maté, añade que “la deuda global sigue creciendo en términos absolutos”.
“Es relativamente sencillo moderar la inflación del 9% al 5%, pero de ahí en adelante habrá que ver el efecto base cuando deje de funcionar a favor”. En este sentido, Lacalle cree que este es el factor fundamental por el que la Reserva Federal seguirá subiendo las tasas.
Esto desde el punto de vista de la actuación de los bancos centrales supone que la política monetaria pueda ser mucho más laxa de lo que nos temíamos, según Tressis.
“Sigue siendo extremadamente acomodaticia y lo seguirá siendo”. “La reducción de balance tendría que haber sido de un billón y medio para cumplir con las expectativas”.
Desde la gestora señalan que el mercado de la curva de tipos pronostica una bajada abrupta en 2024, pero habrá que ver lo que sucede con el efecto base.
Principales cambios en cartera de Tressis
Los principales cambios se han traducido en salir de un perfil más conservador. Apuestan por la tecnología, pero no sin la advertencia del consejero delegado de Tressis, sobre que "tendrán que descansar en algún momento".
También han cambiado la sobreponderación en sus carteras hacia la renta variable americana, aunque con las últimas subidas creen que Europa y Estados Unidos están bastante equiparados.
Siguen apostando por la eficiencia energética a través de empresas tradicionales y también ven un valor menos espectacular en los servicios médicos a causa de la demografía y el envejecimiento de la población.
Por regiones, los expertos de Tressis consideran que Japón está funcionando razonablemente bien, por lo que están sobreinvertidos en su peso habitual, mientras que la exposición a emergentes es prácticamente nula.
Renta fija con cautela y evitando largos plazos
Por el lado de la deuda, Tressis mantiene el mismo discurso de enero. Hay valor después de muchos años, pero siguen viendo volatilidad. Ven atractivo en los tramos cortos de la curva, sin adentrarse todavía en largos plazos ante los riesgos de los próximos movimientos de los bancos centrales.
Asumiendo esto, tendrían exposición a través de Investment Grade a corto plazo en Europa y EEUU, pero consideran que "no merece la pena asumir el riesgo High Yield".